Visita de Obama a África es criticada por activistas

Obama Health Overhaul

WASHINGTON. El viaje del presidente Barack Obama a Kenia y Etiopía ha generado nuevas críticas acerca de que ambos países tienen problemas con el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas básicas.    Obama será el primer presidente estadounidense en visita oficial a Kenia, el país de donde era originario su padre, cuando llegue el viernes para una cumbre económica y reuniones con el presidente Uhuru Kenyatta.

Obama también será el primer presidente estadounidense que realice una visita oficial a Etiopía cuando llegue ahí el domingo para reunirse con el primer ministro Hailemariam Desalegn y dirigirse a la Unión Africana, que tiene su sede en ese país.

“Aunque ambos países enfrentan verdaderas amenazas de seguridad, estamos preocupados por la forma en la que cada gobierno ha respondido, generalmente con medidas de seguridad abusivas y esfuerzos para reprimir a la sociedad civil y los medios de comunicación”, dijeron Human Rights Watch y otras organizaciones de activistas y analistas en una carta dirigida a Obama.

“Muchas de esas iniciativas afectan las protecciones básicas a los derechos humanos y al estado de derecho, y también son contraproducentes cuando se trata de reducir la inseguridad”.

Obama dijo que uno de los temas que subrayará durante el viaje es que el crecimiento económico que buscan los africanos depende del buen gobierno, incluyendo elecciones libres y justas, instituciones democráticas fuertes, libertad de expresión y prensa, así como una gran participación cívica y respeto para los derechos humanos.

“Algunos países africanos han hecho progresos impresionantes en esos rubros”, dijo Obama en un artículo de opinión publicado el jueves en The Root, un sitio de internet con un público principalmente afroestadounidense. “Otros no lo han hecho. Mi viaje será una oportunidad para abordar esos asuntos con franqueza, tanto en público como en privado en mis reuniones con los líderes”.