Visita de presidente AES a presidente Medina da impulso al pacto eléctrico

Visita de presidente AES a presidente Medina da impulso al pacto eléctrico

La visita que hizo ayer al presidente Danilo Medina una comisión de alto nivel de la empresa energética AES Corporation, encabezada por su presidente Manuel Péred Dubuc, dio impulso al pacto eléctrico que buscan firmar las autoridades con todos los actores envueltos en el negocio de la electricidad.

Según trascendió, en el encuentro, en el que también participó el vice-presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las autoridades amarraron compromisos con los ejecutivos de AES, de cara a la firma del pacto eléctrico.

La fuente que dio la información explicó que por tratarse de la empresa que representa el 40 por ciento tde la generación eléctrica del país, el encuentro entre el presidente Medina y los altos ejecutivos de AES representa un importante paso en la búsqueda de una solución sostenible al problema eléctrico.

De acuerdo a lo informado, el presidente Medina explicó a los ejecutivos de AES el interés del gobierno de que cuanto antes se firme el pacto, que es una de las principales prioridades de su gestión.

El presidente de AES se hizo acompañar en su visita al presidente Danilo Medina de Marco de la Rosa, quien se ha desempeñado como presidente de AES Dominicana.

Horas después del encuentro entre el presidente Medina y la misión de AES, el vice-presidente de la CDEEE, licenciado Rubén Bichara fue abordado sobre la reunión, quien la confirmó y la definió como una visita de cortesía del presidente de AES, sin ofrecer mayores detalles.

No obstante, Bichara definió los lineamientos del plan que están ejecutando las autoridades en el sector eléctrico para instalar dos plantas de carbón de 360 megavatios cada una, reconvertir el parque a gas natural y enfrentar las pérdidas del sector.

El funcionario explicó que en el área de generación, se busca combinar la instalación de las dos plantas de carbón, proyecto que se tomaría entre tres y cuatro años, con la reconversación del parque actual, que se conseguirá en un menor plazo.

Según informó, están disponibles 830 megavatios que podrían ser convertidos a gas para reducir el costo de la electricidad.

En cuanto al problema de las pérdidas, explicó que se está ejecutando un agresivo plan para reducirlas.

En adición a un financiamiento en el área de distribución de 150 millones que se está ejecutando, se están gestionando dos préstamos con el BID y el Banco Mundial que duplicarían esa suma para invertirlos en la distribución.

La prioridad es  avanzar en la telemedición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas