presidente Danilo Medina autorizó hoy créditos para la construcción de un centro de acopio a productores de plátanos, fuente externa
Tamayo. El presidente Danilo Medina autorizó hoy créditos para la construcción de un centro de acopio a productores de plátanos de esta comunidad y la instalación de paneles solares para que puedan irrigar unas dos mil tareas.
Afirmó que recibirán los paneles solares mientras se completa la instalación de líneas transmisoras de electricidad, los productores de plátanos, cultivan actualmente mil tareas, que venden para el desayuno escolar en la provincia, podrán mover las electrobombas para irrigación.
A la fecha irrigan mil tareas, y por disposición del presidente Medina, la cantidad de tierras irrigadas llegará a las dos mil tareas. Poseen las electrobombas, pero no la energía para ponerla a funcionar.
Lo importante es producir. Tras escuchar los planteamientos de los principales directivos de la Asociación de Agricultores Unidos hacia el Progreso (AUHAPRO), en su visita sorpresa de este domingo, el presidente de la República dijo que se instalarán paneles solares para producir energía para la bomba como solución inmediata al problema de falta de electricidad.
Hasta tanto se instalen los paneles, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) suplirá combustible para garantizar el acceso al líquido con las motobombas que ya tienen.
“Lo primero que hay que hacer es producir dinero, y para producir dinero hay que poner este proyecto agrícola en marcha, y el proyecto no se puede poner en marcha si no hay energía para llevarles el agua”, dijo Medina.
“Tenemos que comenzar por lo fundamental que esa bomba se mueva y que el agua llegue a la tierra”.
Tan pronto puedan poner a funcionar la electrobomba, los campesinos podrán incrementar a dos mil tareas la producción de plátanos y otros rubros para el desayuno en las escuelas de Jornada Escolar Extendida en la zona.
Luego de anunciarles la aprobación de los créditos para la construcción del centro de acopio y la dotación de electricidad, el presidente orientó a los productores sobre la importancia del crédito y de honrar los compromisos.
“Este dinero no es regalándolo que estamos, tienen que pagarlo, porque si no lo pagan, su crédito se pierde. Si no lo pagan, no puedo ayudar a otras comunidades”.
Proyecto. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, destacó la factibilidad de los proyectos planteados por los directivos de AUHAPRO, la cual cuenta con 73 miembros que necesitan financiamiento para sembrar mil tareas de plátanos y para construir un centro de acopio.
“A la asociación le están trayendo alimentos para cocinarlos y venderlos al programa de alimentación escolar. Los miembros de la asociación quieren producirlos y venderlos directamente”.