Visita sorpresa de Blair a Irak

Visita sorpresa de Blair a Irak

BAGDAD (AFP).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció ayer, lunes, que las fuerzas iraquíes asumirán progresivamente, a partir de junio, la responsabilidad de la seguridad en Irak, en una jornada que contó con la visita sorpresa a Bagdad del primer ministro británico, Tony Blair.

La visita de Blair coincidió con la nueva vista del juicio al depuesto presidente Saddam Hussein y a siete de sus colaboradores juzgados por una masacre de chiitas en la década de 1980, mientras la violencia volvía a golpear al país, con al menos 22 muertos y decenas de heridos.

“Hay un acuerdo para el traspaso de los asuntos de seguridad según un calendario que comienza en junio cuando las fuerzas iraquíes tomen el control de las provincias de Samawa y Amara”, dos zonas chiitas relativamente poco afectadas por la violencia en el sur del país, declaró Maliki.

“Las otras provincias serán transferidas paulatinamente y antes de final de año, lo serán la mayoría, excepto Bagdad y tal vez Al Anbar”, la provincia rebelde del oeste de Irak, agregó en una conferencia de prensa conjunta con Blair.

Maliki también reiteró su determinación a desarmar las milicias ya que de lo contrario, dijo, puede provocar una guerra civil en el país.

“Si queremos construir el país, las armas deben permanecer sólo en manos del Estado”, subrayó.

Blair prometió trabajar con el nuevo gobierno de Maliki, que fue investido el sábado por el Parlamento después de meses de parálisis política.

“Queremos convertir las esperanzas del pueblo iraquí en una realidad”, dijo.

El primer ministro británico, que llegó el lunes por la mañana a Bagdad en una visita sorpresa por razones de seguridad, dio su apoyo a las nuevas autoridades iraquíes y subrayó que la vuelta de la paz permitirá que las fuerzas extranjeras se vayan de Irak.

Blair se entrevistó con Maliki y con miembros de su gobierno, el primer ejecutivo permanente de la era sin Saddam Hussein.

“Estamos aquí para manifestar nuestro apoyo al gobierno democrático y ayudarle a asumir su propio destino”, declaró un portavoz de Blair, que cumple su quinta visita a Irak desde la invasión del país en marzo de 2003.

Blair se dispone a viajar la semana que viene a Washington para reuniones que, se presume, estarán centradas en el futuro de Irak.

Por su lado, el presidente estadounidense George W. Bush describió la instalación del nuevo gobierno como un “giro” en la situación del país que permitirá un repliegue progresivo de Estados Unidos, aunque evitó referirse a un eventual retiro de tropas.

“El nuevo gobierno iraquí no cambia nuestros objetivos o nuestro compromiso. Pero cambiará cómo alcanzamos esos objetivos y cómo hacemos honor a nuestro compromiso”, dijo Bush durante un discurso en Chicago.

Al mismo tiempo, el juicio de Saddam Hussein y de siete colaboradores se reanudó en un ambiente agitado, con la expulsión de Bochra Jalil, una abogada libanesa de la defensa del depuesto presidente.

“Trate de comportarse bien esta vez”, le dijo el juez Rauf Rachid Abdel Rahman. Jalil había sido expulsada de la audiencia del 5 de abril.

“¿Por qué hizo que me expulsaran?”, preguntó la letrada. Enseguida subió el tono y el juez ordenó nuevamente su expulsión de esta 27ª vista desde que se inició el proceso en octubre pasado.

Cuando era arrastrada fuera de la sala, la abogada trató de tirar su estola verde y negra de abogado al rostro del juez.

“Soy Saddam Hussein, soy el presidente de Irak”, exclamó entonces el ex presidente levantando un puño amenazador.

“Era el presidente, ahora es un simple acusado”, le respondió el juez.

 En la audiencia del lunes, el medio hermano de Saddam Hussein, Sabaui Ibrahim Hasan al Tikriti, testificó a favor de su hermano Barzan al Tikriti.

Saddam Hussein y sus lugartenientes son juzgados por la masacre de 148 aldeanos chiitas en represalia por un atentado cometido en 1982 contra el convoy presidencial en la aldea de Dujail, al norte de Bagdad.

La próxima audiencia ha sido fijada para el miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas