Visita sorpresiva de Rice a Irak

<p>Visita sorpresiva de Rice a Irak</p>

Por ANNE GEARA
BAGDAD (AP) _ La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice viajó el sábado de manera sorpresiva a Irak y dijo que el éxito de un nuevo operativo de seguridad en Bagdad dependerá en gran medida de cómo el gobierno iraquí capitaliza cualquier reducción de la violencia sectaria.

   Rice, que se encontraba en la región para ver a los líderes israelíes y palestinos, examinó los esfuerzos para frenar la violencia entre suníes y chiíes. Los ataques han sacudido a Bagdad y han contribuido con el éxodo de cerca de 3,8 millones de iraquíes.

   La violencia insurgente continúa siendo una preocupación. El avión de Rice sobrevoló el aeropuerto durante unos 30 minutos antes de aterrizar, debido a las acciones militares en la ciudad.
   A pocos días de haber comenzado el operativo estadounidense-iraquí, la Cámara de Representantes dio un revés simbólico a la estrategia del presidente George W. Bush para la guerra en Irak.

 
   «Si de hecho las milicias deciden retirarse y dejar de matar a iraquíes inocentes … eso no puede ser algo malo»», le dijo Rice a los periodistas que viajaban con ella. «Pero la forma en que los iraquíes utilicen ese respiro que pueda surgir es lo verdaderamente importante»».
   Rice habló con los soldados estadounidenses y el personal de la embajada de su país antes de reunirse con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, un chií que pareciera cada vez menos dispuesto a ofrecer seguridad, servicios públicos esenciales o inclusión política para la minoría suní.

   Rice es la funcionaria de mayor jerarquía de Estados Unidos que visita Irak desde que el operativo comenzó.
   Le dijo a las fuerzas y diplomáticos estadounidenses que su trabajo era valioso, tanto para ayudar a Irak como para garantizar la seguridad de su país.

   Los generales estadounidenses habían informado a Rice los últimos detalles del operativo de seguridad pocos días atrás, y ella le dijo a la prensa que la campaña parecía haber tenido un buen comienzo.

 
   La cantidad de civiles iraquíes muertos en la violencia sectaria de Bagdad disminuyó drásticamente el viernes, y las autoridades dijeron que se debía al operativo de seguridad.

Publicaciones Relacionadas