Visita sumamente simbólica de Hollande a México, 50 años después de De Gaulle

Visita sumamente simbólica de Hollande a México, 50 años después de De Gaulle

PARÍS. El presidente francés François Hollande inicia el jueves una visita de Estado de dos días a México sumamente simbólica, 50 años después de la del general Charles de Gaulle, que marcó un hito en las relaciones de Francia con América Latina.

Desde que inició su mandato presidencial, en 2012, Hollande puso a América Latina entre sus prioridades. El presidente francés realizó ya una visita de Estado a Brasil y recibió en París a numerosos dirigentes latinoamericanos, entre ellos la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro.

Los intercambios ministeriales entre Francia y los países latinoamericanos fueron también particularmente intensos desde entonces. En palabras de la cancillería francesa, la voluntad de París es «reforzar los vínculos con todos los países de esa región, en toda su diversidad». Prueba de ello, tras acompañar a Hollande en su visita a México, el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius realizará el primer viaje a Cuba de un canciller francés en 30 años.

Esta será la segunda visita de Hollande a México, donde ya estuvo para participar en la cumbre del G20 en junio de 2012. El jefe de Estado francés recibió en París en octubre de ese año a Enrique Peña Nieto cuando éste era todavía sólo presidente electo. En aquella ocasión, los dos mandatarios afirmaron su voluntad de establecer una «alianza estratégica» bilateral que fuera «motor» de las relaciones entre América Latina y Europa. Y es que México ocupa un lugar particular en las relaciones entre Francia y Latinoamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas