Visitantes Feria con el 4%

Visitantes Feria con el 4%

El amarillo brillante, símbolo del reclamo del 4% para Educación, se hizo presente ayer en la XIV Feria Internacional del Libro,   donde personas que apoyan la exigencia de los grupos sociales se presentaron a la actividad cultural con prendas del llamativo color.

Por las calles bautizadas con los nombres de notables figuras del arte y la cultura desfilaron visitantes con las conocidas sombrillas, camisetas y otros artículos ‘amarillos’.

 Tanto ellos como los demás participantes, que ayer  aumentaron en cantidad, fueron recibidos con las ofertas que tienen las diferentes librerías en los estands.

Además de los bonos facilitados por la Lotería Nacional, se pudieron  observar descuentos que van desde un 15% a un 30% en las diferentes librerías.

Tambien, varios libreros exhiben una importante variedad de obras de diferentes géneros a RD$100 por unidad y otros que se ofertan a dos por uno.

Las ofertas se aplican según las obras, que pueden ser clásicos o literatura contemporánea.

Aún así hay espacios de librerías que ayer lucían sin  público. Vendedores consultados expresaron que aunque es muy pronto  para hablar de las ventas, en los últimos dos días se ha reactivado el público que va a adquirir libros.

“Los primeros días hubo muchos estudiantes que lamentablemente se concentran más en comprar chucherías. Es una lástima que usen los bonos para comprar ‘matatiempos’, lápices   y otros artículos”, expresó una vendedora.

Al respecto de esa queja, ciertamente, en la Feria hay muchos estands que aunque tienen a la venta versiones escolares de obras importantes,  promueven y ofertan los objetos más llamativos a los adolescentes.

Museo de la música.  Instrumentos musicales de los 1800 y principios de los 1900 están en exhibición en el interesante estand, ambientado con música de autores dominicanos y con la disponibilidad de escuchar en privado canciones que fueron grabadas en discos de pasta, que ya han sido digitalizadas.

El ‘Aristong’, primer tocadiscos de la historia fabricado en 1880; El ‘Acordeón Hobner’, que data del 1893; el ‘Fonógrafo’, primer aparato en grabar y reproducir sonidos; la ‘Victrola’, el ‘Gramófono’, la vellonera, el ‘Tres’ y muchos otros instrumentos antiguos se pueden apreciar en detalle en la exposición, además de conocer de su origen y utilización en el país.

   Como novedad, en el Museo de la Música ofrecen en la feria la transferencia gratuita de música dominicana que esté en discos de pasta o LP, a CD o MP3. Los interesados sólo deben llevar sus discos y CD en blanco al estand.

‘Raja Yoga’.  La mística de este estilo de vida es expuesta en el estand de la Asociación Espiritual Brahma Kumaris que tiene a la venta libros  meditación, el pensamiento positivo y otros temas similares. La literatura está disponible tanto en físico como en CD.

También tienen algunos brochoures en los que presentan el contenido de las charlas que imparten de manera gratuita sobre  temas que están asociados a la espiritualidad.

Víctor Grimaldi

En su cuarto día, la dirección general de la  XIV Feria Internacional del Libro y el Ministerio de Cultura dejaron inaugurada la calle  Víctor Grimaldi, escritor homenajeado de la fecha en una actividad   presidida por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; y  Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro.

La semblanza del periodista y escritor homenajeado fue leída por la joven Kety Rubens, del taller literario de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Alejandro Arvelo destacó los aportes de Grimaldi a la literatura dominicana y explicó que  gran parte de su obra abarca desde el año 1960 a 1967, período de la historia dominicana reciente que, a su juicio, es clave para la comprensión de los últimos 50 años de la vida republicana.

Grimaldi recibió el reconocimiento junto a miembros de su familia y declaró que era la primera vez que lo homenajeaban de esa manera.

“Le doy las gracias a todo el equipo del Ministerio de Cultura y en especial a la persona del ministro, José Rafael Lantigua”.

Sobre su obra

Víctor Grimaldi comenzó en el año 1969 su carrera periodística en el periódico vespertino El Nacional de Ahora. Entre sus obras figuran  “Una Agenda Nacional más allá de 1994” (1993), “Los Estados Unidos y el Derrocamiento de Trujillo” (1985) y “El diario Secreto de la Intervención Norteamericana de 1965” (2 ediciones: 1985 y 1989). Víctor Grimaldi es actualmente  embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la Santa Sede.

Publicaciones Relacionadas