Visitantes se quejan por pocos animales en Zoodom

Visitantes se quejan por pocos animales en Zoodom

Con 40 años funcionando como el principal centro educativo, recreativo y de observación de animales del país, el Parque Zoológico Nacional (Zoodom) sigue siendo un atractivo para la familia.

Sin embargo, visitantes de este parque entienden que la cantidad de animales que se exhiben allí ha disminuido considerablemente.

Es notorio que muchas especies solo cuentan con una pareja en exhibición y algunos de los animales parecen estar enfermos.

El recorrido en el tren se hace en menos de 20 minutos aunque las personas luego pueden continuar a pies, pero muchos entienden que es poco lo que pueden apreciar.
“Venir aquí lo que da tristeza”, expresó Michel Alonzo, al observar a un mono delgado y que parecía estar enfermo.

Alonzo, quien ha visitado zoológicos de otros países, dice que la diferencia es muy notoria en relación a la cantidad de animales en exhibición. Igual se expresó Frai Rosario, quien recuerda que anteriormente habían más especies. Mientras Teodoro Encarnación afirmó que los animales para él eran suficientes.

Una de las carencias más notorias es la de animales de gran tamaño como los elefantes y jirafas.

Desde la muerte de la legendaria elefante “Mami”, de 60 años, en abril del 2000, no se ha vuelto adquirir otro.

Algunos técnicos no son partidarios de incluir un elefante en la exhibición por el alto consumo que representa y lo estrecho que resulta para este, acostumbrado a vivir en un hábitat muy extenso y con muchos compañeros. Los monos también eran más abundantes antes.

En el 1995 el Zoodom contaba con 1,800 animales en 116 especies de aves, mamíferos y reptiles. Al 2007 habían bajado a 1,604 ejemplares entre 102 especies.
Actualmente se pueden observar emúes, casuarios, avestruces y otras aves, camellos, leones, tigres, hipopótamos, bisontes, monos, roedores grandes, hienas, jaguares, cocodrilos, lechuzas, serpientes y otras especies. De manera individual su representatividad es limitada.

Mejoras. Los visitantes del zoológico reconocieron que ha mejorado considerablemente el orden, la limpieza y el cuido de las especies.
No se aprecian las malezas que anteriormente cubrían grandes espacios y la cañada que atraviesa el parque y antes se desbordaba está limpia. Pese a ello, en algunos puntos es notorio el hedor de la misma.

Las instalaciones administrativas también lucen en buen estado.

ZOOM

Moca

Mientras que en el Zoodom se requieren más animales, en el zoológico de Moca, provincias Espaillat, existen varias especies en condiciones deprimentes por falta de una atención debida y de espacio para su recreación. La situación es tal que en dos ocasiones técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han recomendado su cierre. Actualmente hay un proyecto de convertirlo en una aula educativa de flora y fauna, pero aún no se ha iniciado. Se tiene previsto trasladar algunas especies al Zoodom.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas