Visitas sorpresa urbanas

Visitas sorpresa urbanas

Más allá del conjunto de obras físicas que el presidente Danilo Medina entrega a la nación, hay que reconocer que realiza una intervención en grupos productivos rurales donde las políticas de fomento económico no llegaban. Grupos que son visibilizados por las Visitas Sorpresa con acciones que inician un ciclo virtuoso, cuyo movimiento es apoyado por el Estado hasta que logra sostenibilidad. Se instaura un modelo de incubación de empresas expresado como “victoria rápida contra la pobreza” tipo el “Quick Win” descrito por el economista de Harvard Jeffrey Sachs.
Hoy se requiere una nueva fase de visitas presidenciales para apoyar micro-emprendimientos culturales urbanos y sectores que mercadean en las ciudades, los productos del campo. Las visitas sorpresa fortalecen capacidades y funcionalidades en el mejor sentido de las políticas económicas promovidas por el Nobel en economía, Amartya Sen. Según estudios del PNUD y FAO, cientos de grupos rurales que se encontraban marginados de las políticas públicas, hoy perciben visitas sorpresas con impactos positivos. Los resultados arrojan que más del 70 % de las iniciativas tienen alto o moderado impacto.
El Presidente debe abrir un nuevo capítulo de sus visitas sorpresa, dando un giro hacia lo urbano. Hay que ir al centro de las ciudades implantando acciones de victorias rápidas en sectores culturales y productivos excluidos. Santiago registra al menos 10,369 pequeñas industrias culturales que generan anualmente un monto de 3 mil, 110 millones de pesos. Estas empresas incluyen sastres, diseñadores de moda, costureras, zapateros, diseñadores de interiores, organizadores de eventos, estilistas, artesanos, diseño de obras y más.
Sugerimos que las visitas sorpresa urbanas fortalezcan la capacidad de los gobiernos locales, empresarios y sociedad civil de continuar con la ejecución de proyectos generadores de riqueza, empleos y mejoría de las capacidades. Una estrategia con proyectos de victorias rápidas, vía las visitas sorpresas urbanas. La gestión concurrente entre Presidente y alcaldes, ayuda a las ciudades a mejorar las capacidades presupuestarias de sus Ayuntamientos.
Una muestra de 300 empresas culturales estudiadas como parte de la Agenda de Cultura para el Desarrollo auspiciada por FONPER, y formulada por el Consejo Estratégico llevó a conocer debilidades y oportunidades de empresas. Qué tipo de productos generan, qué innovación incorporan y cómo debe asegurarse su sostenibilidad. Similar trabajo hizo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en mercados de Santiago. Son dos referencias estudiadas técnicamente que pueden marcar la objetividad del giro urbano que estamos proponiendo para la acción de las visitas presidenciales sorpresa.

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