Visitas sorpresas que alegran pero evidencian debilidades institucionales

<STRONG>Visitas sorpresas que alegran pero evidencian debilidades institucionales</STRONG>

El presidente Danilo Medina agotó su primer año de gobierno en una gestión que en parte se ha caracterizado por las llamadas visitas sorpresas, las cuales han sido bien acogidas por los moradores de las comunidades por donde el mandatario se ha desplazado, generándole una gran aceptación.

En esas visitas dominicales, Medina ha impregnando su sello personal. Esto lo ha logrado cada vez que se dispone a escuchar las propuestas y sugerencias de diversos sectores: productores, agricultores, obreros, campesinos, comunitarios, entre otros. En estas asistencias, el mandatario ha priorizado la salud,  las micros, pequeñas y medianas empresas.

A raíz de las demandas que les hacen los comunitarios Danilo ha puesto en ejecución medidas que son de atención inmediata, tal es el caso de la instrucción del remozamiento del Hospital Traumatológico Darío Contreras, que dijo lo dejó impactado al ver el mal estado en que se encontraba.

Del mismo modo, le sigue la comunidad de Hacienda Estrella, donde luego de la visita del mandatario fueron entregadas tres bombas de agua y un cheque por 2.5 millones de pesos para mejorar la producción de arroz y cereza, dando solución a un problema de primera mano.

Teófila Vallejo, dirigente comunitaria en el sector Los Guarícanos, expresa que en su comunidad después de la visita de Danilo se han evidenciado los avances de algunos de los proyectos prometidos, como la construcción de aceras, contenes, estancias infantiles e iglesias.

Vallejo sugiere al Presidente tener mucho cuidado con las personas que manda a que se materialicen los proyectos, ya que muchas veces aparecen “unos vivos”, que lo hacen quedar muy mal, “ojo con eso», que en los barrios estamos muy pendientes de las promesas cumplidas e incumplidas.

Y es que no todo es color de rosa, residentes en el municipio de Arroyo Cano, ubicado en la Provincia San de la Maguana se quejan que después de la inesperada visita hecha por el Presidente a la tierra que lo vio nacer, todo continua igual, las promesas realizadas el cuatro de abril específicamente, como la construcción de un parque, un proyecto habitacional así como también la ampliación y reparación de una escuela no se han cumplido.

Los moradores expresan que lo más preocupante es que aún no se haya terminado con los trabajos del centro educativo debido a que hace mas de un año que se iniciaron los primeros pasos desde la gestión pasada, a demás denuncian que María Ortiz, ingeniera encargada del proyecto no ha entregado su parte, situación por la cual se mantiene paralizada la obra, exhortan a Danilo Medina hacerle una llamada a la ingeniera para continuar con el proyecto.

Estrategia. José Tomás Lora Leiter, sociólogo, apunta que las visitas de Danilo han sido estrategias para ganar adeptos en la clase más humilde al dirigirse a campesinos en gran medida, pero también para que la sociedad pueda palpar con sus manos que el presidente es un hombre de carne y hueso, situación que lo convierte en un hombre “sencillo y del pueblo”, “que se preocupa por su gente”, “el cual va donde los pobres, porque estos no pueden ir donde él”. Hasta ahora Danilo es el héroe de la película, puntualiza Lora.

“Las visitas le han permitido al presidente elevar su popularidad, según apuntan los sondeos, pero las vacaciones del Partido Revolucionario Dominicano, han ensanchado el camino y dejado libremente, puesto a que el PLD no tiene oposición, de manera que esto constituye un premio para el licenciado Danilo Medina, debido a la crisis permanente en el que está sumergido el PRD”, expresa el sociólogo.

 

Enlace permanente de imagen incrustada
Ver a Danilo «Saltar charcos» y cruzar empalizadas  ya es algo habitual .

¿Por qué visitas sorpresa? A veces las visitas del primer mandatario de la República dan a entender que está buscando crear una gestión centrada en su figura, lo que hace cuestionar la forma en qué opera el Estado porque hay un conjunto de ministerios e instituciones que deben velar por la solución de los problemas que Danilo se encuentra en esas visitas.

Por ejemplo, ¿por qué tiene que ir el Presidente a una comunidad para que se termine la construcción de una escuela?, si ahí está el Ministerio de Educación  y/o el de Obras Públicas.

Del mismo modo, por qué tiene que dirigirse a los hospitales para que se ordenen los remozamientos, si al Ministerio de Salud Pública que es a quien le compete esta acción.

Cada visita de Danilo da interpretar que estas entidades públicas no están haciendo su labor, o por el contrario no reciben dinero de parte del  gobierno para cumplir con las responsabilidades, o peor aún están recibiendo dinero y están jugando con el futuro de la Nación.


VIDEO: ¿Qué pasó con los moradores en la áreas cercanos al Lago Enriquillo tras la visita de Danilo Medina

 

No obstante, estas visitas de Danilo podrían definirse, como una distinción de su antecesor que para verlo había que ir a Nueva York, porque el hombre no se desmontaba de un avión, las cuales tienen aparentemente como fin último buscar un acercamiento con el pueblo y cerrar las brechas que antes existían entre gobernante y gobernados.

Por consiguiente, el manejo de la política de gobierno del jefe de Estado, dan interpretar que está reconstruyendo una zapata que quiere desligarse totalmente o en gran medidas de las “metidas de patas” del doctor Leonel Fernández, queriendo no ensuciar a toda costa su nombre bajo ninguna circunstancia y aprovechando levantar la moral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se encontraba en el piso, aprovechando un escenario político sin oposición que le permite abrirse a sus anchas.

Ahora bien, aún quedan muchos lugares que están a la espera de que el mandatario vaya en su auxilio, de manera que le quedan tres años para poner en marcha, las promesas hechas en campañas, como las realizadas en sus visitas dominicales.

Por consiguiente, a los dominicanos, solo les queda esperar si el tiempo le alcanzará al presidente Medina para cumplir con un sin número de promesas que esperan en primera fila por su pronta realización, o peor aun si el déficit presupuestario heredado del doctor Leonel Fernández le permitirá encaminar o empezar a resolver los problemas que arropan a la República Dominicana.

Retos. Mientras el hacha va y viene, es importante que el mandatario comience a concretizar algunas promesas hechas en su primera rendición de cuentas, como la reducción de las iniquidades del contrato con la empresa Barrick Gold, cuyos cambios aún no han sido sometidos al Congreso Nacional, y la ejecución total del tan pedido cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, entre otras medidas.

La ciudadanía está a la espera de los avances económicos, de los empleos prometidos con la ejecución de los proyectos turísticos que siguen en carpeta, no ha sudado la fiebre de las visitas y aún no ha sentido de lleno la aprobación y puesta en marcha de la Reforma Fiscal, que se reflejó en el alza de los principales productos, así como en el aumento de los combustibles y el alto costo de la vida en todas las esferas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas