Vislumbra evolución económica incierta en el mundo en el 2005

Vislumbra evolución económica incierta en el mundo en el 2005

El economista español Guillermo de la Dehesa auguró para este 2005, una evolución económica incierta y con una casi segura caída de los niveles de crecimiento alcanzados durante el año 2004.

 “Se pensaba que el 2005 iba a ser de consolidación, de recuperación, pero han aparecido algunas nubes…. ¿Su consecuencia? “Que todos salgamos perdiendo, al menos temporalmente”, dijo.

En una conferencia ofrecida en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE, De la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres y miembro del Consejo de Administración del Grupo Santander Central Hispano, resaltó que “tras años de bajo crecimiento de la economía mundial, el 2004 ha sido un año de franca recuperación”.

Agregó que la economía mundial ha crecido al 4.8%, que las economías desarrolladas de la OCDE lo han hecho al 3.5%, América Latina al 5% y Asia (sin Japón) al 8%.

Sin embargo, los augurios para este recién comenzado 2005 no son tan optimistas, reiteró De la Dehesa.

El economista español aludió a la incertidumbre económica “con algunas estimaciones de crecimiento de consenso, que pronostican una caída del nivel mundial al 3.8%; de las economías desarrolladas, al 2.6%; de América Latina, al 3.8%; y de Asia (sin Japón), al 6.8%”.

Lógicamente, añadió, estos pronósticos tienen sus puntos de apoyo, entre los que De la Dehesa habló de cuatro elementos para explicar las perspectivas a las que se refirió.

“En primer lugar, cómo va a ser el necesario ajuste de los déficit gemelos de los Estados Unidos. En segundo lugar, cómo van a evolucionar los precios del petróleo. En tercer lugar, si China va a poder seguir creciendo al 9%. Y en cuarto lugar, si la zona Euro y Japón van a consolidar su recuperación”, precisó.

Para cada una de esas interrogantes, el economista español tuvo una especie de pronósticos y respecto a la situación de la economía norteamericana, De la Dehesa hizo énfasis en los niveles de los déficit fiscal, del 4.7%, y de cuenta corriente, “que anda cerca del 6%, lo cual es extraordinario e insostenible, incluso, para la primera potencia del mundo”.

Explicó que uno de los factores que inciden en esa situación, es la caída de la tasa de ahorro de los norteamericanos en los últimos 10 años, que a según agregó, “ha pasado del 10% al -2%”.

En tal sentido, el economista español afirmó que los pronósticos hablan de que Estados Unidos “va a sufrir una desaceleración de su crecimiento, ya que las familias van a reducir sus gastos y a aumentar sus ahorros”.

Sostuvo que el gobierno intentará reducir algo de su déficit fiscal, el dólar va a seguir deslizándose y aportando inflación a las economías dolarizadas y el Consejo de la Reserva Federal va a seguir aumentando los tipos de interés para evitarla.

Por esa situación, afirmó que “vamos a pasar dos años muy complicados para ver cómo se resuelven los desequilibrios de esta economía”.

PRECIOS DEL PETRÓLEO

En sus referencias al mercado petrolífero y tomando como base el precio del crudo Brent, De la Dehesa estimó que “va a seguir estando a niveles en el entorno de los 40 dólares el barril y aportando inflación y reducción de crecimiento mundiales”.  Según sus apreciaciones, esa situación tenderá a mantenerse durante los próximos cinco años.

Al profundizar en el tema, De la Dehesa mostró cierta preocupación por los productos finales del petróleo.

 “Ahí está el problema mayor, con la gasolina, dado que no hay capacidad de refino suficiente, sobre todo, para el crecimiento constante de demanda del sector del transporte, debido a la falta de inversiones que se ha dado en momentos en los que los precios no eran altos”, dijo.

En cuanto al transporte, añadió que es un gran problema, porque la búsqueda de alternativas de combustibles no está tan desarrollada como la que se lleva a cabo en materia eléctrica.

Con respecto al factor chino, De la Dehesa, miembro del consejo de administración de la Unión Fenosa, auguró un crecimiento por encima del 8%.

 “Por último, la zona Euro no va a aumentar su crecimiento, que seguirá siendo algo superior al 1.5% y Japón, después de un año brillante de recuperación, va a volver a crecer al 2% como mucho”. Del primer bloque económico, dijo que “necesita reformas estructurales muy fuertes”, sobre el país nipón y destacó su falta de impulso “porque ha envejecido mucho y quienes hacen que la economía crezca son los jóvenes”.

Así las cosas, De la Dehesa afirmó, ante un auditorio en el que se encontraba el presidente Leonel Fernández, la embajadora de España, María Jesús  Figa y varios expertos del ámbito nacional, que “este escenario supone que la zona Euro y Japón no terminan de recuperarse y que la desaceleración de Estados Unidos y Asia, no va a poder ser compensada por un mayor crecimiento en el resto del mundo”.

“Es decir, no aparecen nuevas locomotoras que puedan sustituir a Estados Unidos, que en los últimos 10 años ha contribuido al 55% del crecimiento mundial total y a Asia, que ha contribuido con otro 25%”, dijo.

Añadió que este panorama de “una pausa temporal del crecimiento mundial”, podría ser todavía un poco más complicado “si se produce un desplome del dólar al reducirse las compras de bonos americanos por parte de los bancos centrales asiáticos”.

Agregó que eso puede hacer que el euro se aprecie todavía más, reduciéndose el crecimiento de la zona Euro y que lo mismo suceda con el yen en Japón e incluso, que afecte el crecimiento asiático y latinoamericano, “ya que si el dólar se desploma, la FED (Reserva Federal) tendrá que subir los tipos de interés más agresivamente y se encarecerá la financiación de los países emergentes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas