VÍSPERA DE DIFUNTOS
Deudos en visitas a cementerios

<P><STRONG>VÍSPERA DE DIFUNTOS</STRONG><BR>Deudos en visitas a cementerios</P>

Desde ayer los camposantos del país comenzaron a ser frecuentados con motivo de conmemorarse en esta fecha  el Día de los Fieles Difuntos. El expendio de flores y cirios de diversos  tamaños se multiplicó y varias personas fueron vistas en el cementerio de la avenida Máximo Gómez  acondicionando el entorno de los   panteones. Con frecuencia los ciudadanos se quejan de escaso mantenimiento a los cementerios.

Los cementerios del país empezaron a  llenarse ayer de gente, flores y velones.

En la víspera de El Día de los Fieles Difuntos, que se commemora hoy, cientos de personas seguidoras de la tradición cristiana, acudieron a visitar los lugares donde reposan los cuerpos de sus seres queridos. Unos van a orar por el eterno descanso de su  alama y otros a higienizar nichos y panteones.

Algunas personas cuidan de los panteones con dedicación similar a la que ponen a los espacios de su casa. Este  es el caso de la familia Mejía  Díaz, que desde hace 37 años protege, con devoción, el panteón donde fueron sepultados varios parientes  y donde  desde abril de 1978 están los restos del dirigente reformista Polibio Díaz.

Su viuda, Gladdys Quiroz estuvo en el cementerio en la mañana de ayer, junto a familiares que por costumbre se reunen en el Cementerio Nacional, o de la Máximo Gómez, a invocar el nombre de sus difuntos.

Dentro del campo se daban las manifestaciones de recogimiento: elevar plegarias, conversar en voz baja y meditar junto a las tumbas de los muertos.

Fuente  empleo

Como paradoja, del otro lado, a la entrada del camposanto, el trajinar era por la subsistencia. Los vendedores llegan de madrugada a ocupar puestos que les garantice la mejor clientela.

Basilia Santos González tiene 50 años vendiendo flores en el camposanto de la avenida Máximo Gómez, labor que inició a los 13 años  junto a su madre Rosa, fallecida en el año 2002.

Ha preparado tantos ramilletes de flores, que recuerda pocos nombres. Más nunca olvidó las vecesen  que elaboró arreglos para Emma Balaguer, la influyente hermana del presidente Joaquín Balaguer, fenecida antes que él. Todavía le duele no haber gestionado la ayuda que pudo tener de la mujer que le cambió la vida a muchos dominicanos.

Atención al cementerio

La parte más visible del Cementerio Nacional luce limpia. Pero las áreas de atrás, como siempre, continúan abandonadas.

Día de los Fieles Difuntos

En El  Día de los Difuntos como popularmente se conoce, se aprovecha para orar por los muertos en  el Purgatorio.

La  práctica de orar por los difuntos  la cita el  libro 2 de Macabeos, capítulo 12, 46   Antiguo Testamento: «Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas