El Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados resultó pequeño para la cantidad de personas que se dieron cita a la vista pública que, sobre el Código Penal, fue realizada ayer por la Comisión Especia, donde más de 100 personas participaron como expositores y gran parte se centró en favorecer o rechazar el aborto en las tres causales.
Tras establecer los protocolos por parte del presidente de la comisión especial, el diputado Alexis Jiménez, se iniciaron teniendo los discursos y las posturas un límite de tiempo de entre 3 a 5 minutos. El primer turno lo tomó la representante de la Coalición Cambiemos, quien de entrada rechazó la pieza legislativa calificándola como “misógino, retroceso, atentado contra la democracia y una burla a la lucha que la ciudadanía ha librado contra la corrupción”.
Puede leer: Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se mantiene en un dígito por cinco meses consecutivos
La respuesta contra el aborto y a favor de la aprobación del Código Penal, salió de Omayra Álvarez, presidente de Juventud Con Una Misión (JUCUM), quien fue la segunda en hablar dando con vehemente en su postura y dejando claro que el match entre los proabortos y provida estaba cazado.
“Es indignante ver cómo se oponen a la aprobación de este código, que, si bien no es perfecto, está más apegado a nuestra Constitución que sus pretensiones progres que buscan incluir leyes que no están avaladas en nuestra legislación nacional”, expresó Omayra Álvarez, destacada defensora de la vida, la familia y los valores morales.
Hubo de todo
Desde el pequeño podium del atiborrado salón se escuchó de todo. Desde insultos y amenazas a los congresistas, testimonios, hasta posturas radicales y otras tan atípicas, que desataron la risa colectiva. En algunos momentos el presidente de la comisión tuvo que emplearse a fondo para mantener el orden, pedir mantener la solemnidad o frenar las protestas porque le concedió algunos segundos de más a unos que a otros. Sin embargo, los brillantes se destacaron del montón al exponer con altura y respeto su parecer. Los temas de violación sexual, violencia de género e intrafamiliar no se quedaron atrás.
A favor de la vida
Entre las entidades y personas físicas que defendieron la vida estuvieron José Antonio Flaquer, de Dominicanos por la Vida; Rosa Ivonne Núñez de Acción Cristiana; Damaris Patrocinio, del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia; Dra. Patricia Acra, de la Asociación de Ciudadanos en Defensa de la Vida y la Familia (ACIDEVIFA); Yanilis Metivier Medina, persona física; Mercedes Vásquez, de Red de Abogados Católicos; padre Manuel Ruiz, Conferencia Episcopal Dominicana; el ginecólogo José Del Carmen Martínez Calderón; Loren Montalvo, de la Iglesia Cristiana; Ramón Ambiórix Valdez, de Abogados en Defensa por la Vida y la Familia, entre otros.
A favor del aborto
En defensa de las tres causales salieron Amelia Santana, representando el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM); Elizabeth Velez, de Alianza Cristiana Dominicana; Magaly Caram de Álvarez, de ProFamilia; Nathalia Marmol, persona física; Kenia Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York; Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Amanda Séptimo, asambleísta de Nueva York; Cira Taveras Pineda, del Centro de Investigación para la Acción Femenina; Lourdes Contreras, del Foro Feminista Magaly Pineda; Antonia Severino, del Comité por la Unidad de los Derechos de la Mujer (CUDEM), entre otros. Ellos coinciden en que el aborto se debe permitir para proteger la vida, la salud y la autonomía de la mujer.
Otros aportes al Código
Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), propuso se sustituya el artículo 123 para que se considere como violencia intrafamiliar, toda acción de corrección y disciplina física que implique el uso de la fuerza de los padres o tutores contra los niños.
El experto en derecho penal Cándido Simón, sugirió qué como el aborto está sancionado en el artículo 332 en todas las causales desde año 1810, debe ser un tema de Salud Pública. “Eso es un tema de la ciencia médica, dejémoslo a la Ley 4201”, puntualizó Simón.
La postura de Magaly Caram directora de ProFamilia criticó el Código Penal aprobado en el Senado destacando que ciertos artículos lesionaban intereses ciudadanos “y las mujeres”. Citó el artículo 14, sobre entes exentos de responsabilidad penal, donde se incluye a las iglesias y se les coloca en la calificación de los municipios o el Estado, además de que pidió especificar aspectos sobre la violencia intrafamiliar.