En el 2009 se iniciarán vistas públicas y encuentros presenciales en todo el país con el objetivo de debatir y consensuar los aportes recogidos para la modificación de la controversial Ley sobre Áreas Protegidas (202-04).
Desde hace unos meses las consultas se realizan de forma virtual a través del Foro de Áreas Protegidas (ForoAP).
Por medio de la página web del foro se han emitido sugerencias de cambio en base a una matriz de la referida ley.
Paralelamente se han realizado algunos encuentros con representantes de entidades ambientalistas y sobre todo de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes integran un comité para la reforma de la ley.
Los encuentros presenciales y vistas públicas se harán a nivel de las comunidades, nacionales e involucrando a actores claves del proceso con lo que se busca tener consenso y consolidar los aportes recogidos por todos los medios existentes.
Con este ejercicio se busca recopilar las sugerencias de todos ustedes para conseguir el mayor de los consensos y conocer los diferentes puntos de vistas. En tal sentido, se concederá un plazo ilimitado, para remitir al Comité de Reforma de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas numero 202-04 sus aportaciones, se señala en el ForoAP.
La Ley 202-04 acusa de grandes errores, sobre todo en cuanto a las delimitaciones de algunas áreas protegidas, así como sobre los criterios de conservación tomados en cuenta para ser declaradas como tal.
Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible su reforma para las debidas correcciones debido, en gran parte, a la falta de consenso entre la secretaría de Medio Ambiente, los legisladores y entidades del sector ambiental.
El último intento de reforma fracasó en el 2007 cuando la comisión de medio ambiente del Senado dio, de manera individual, algunos pasos para la modificación, lo cual contó con la oposición del entonces secretario de Medio Ambiente, Max Puig, quien fue interpelado por la referida cámara legislativa.
En este momento se trata de buscar el mayor consenso.
Zoom
Un mal congénito
Desde su creación en el año 2004, la Ley sobre Áreas Protegidas surgió con serias distorsiones como la delimitación de zonas fuera del territorio dominicano. Por ejemplo los límites del Parque Jaragua llegan hasta Haití y del Santuario de Mamíferos Marinos incluye aguas internacionales.
Reducidas
Cabe destacar que al crearse esa ley, zonas protegidas bajo el amparo de la Ley General de Medio Ambiente fueron reducidas y luego vendidas a particulares.