Vistazo a los observatorios en Mauna Kea, Hawai

Vistazo a los observatorios en Mauna Kea, Hawai

HONOLULU, Hawai, EE.UU.  En la cima de Mauna Kea, donde algunos pueblos originarios de Hawai protestan pacíficamente la construcción del que sería uno de los telescopios más grandes del mundo, los astrónomos observan el universo desde hace 40 años y han aportado a algunos de los descubrimientos más importantes en su disciplina.

Si a pesar de las protestas se construye el Telescopio de Treinta Metros en el lugar, los científicos dicen que podrán explorar mejor algunos misterios irresueltos del universo, pero muchos nativos consideran que el lugar es sagrado. Los astrónomos en Mauna Kea siguen escudriñando los rincones más remotos del universo primitivo para conocer el tiempo inmediatamente posterior a las eras oscuras del cosmos y el Big Bang.

Los 13 telescopios ya emplazados en la cima del volcán, el más alto de Hawai, han sido protagonistas de algunos de los descubrimientos astronómicos considerados más significativos.

Los astrónomos suelen usar telescopios situados en distintas partes del mundo para llegar a conclusiones, pero Guenther Hasinger, director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, dijo que “casi no hay un gran descubrimiento astronómico que no cuente con un aporte importante de los telescopios en Mauna Kea”.

Los científicos en Mauna Kea han ayudado a identificar la presencia de la energía oscura, descubrir un agujero negro en nuestra galaxia y conocer planetas potencialmente habitables en otros sistemas solares, entre muchos otros descubrimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas