Vistazo cauteloso a recuperación corporativa en el ámbito mundial

Vistazo cauteloso a recuperación corporativa en el ámbito mundial

James Mackintosh
En algún lado de mi ático hay una caja de zapatos llena de cartas de hace 20 años. en las que rechazaban mis infructuosos intentos de conseguir un empleo para financiar un viaje de año sabático. El tema era simple: “¿No sabe que hay una recesión?”

En ese entonces las compañías tenían una buena razón para no contratar personal. Los márgenes de ingresos fueron afectados por la recesión, como siempre, y las compañías querían hacer recortes. Lo que puede ser sorprendente es que los márgenes continuaron bajando por dos años después que la recesión terminó.

El mismo patrón siguió a la recesión de América del año 2001. Después del 1991, los márgenes de ingresos corporativos tomaron un periodo de 18 meses para comenzar a recuperarse, habiéndose reducido desde el fin de la recesión. Después de la recesión de 2001, los márgenes de ingresos se redujeron nuevamente antes de tocar fondo.

El resultado de la Gran Recesión fue mucho más suave para las compañías.

Mientras la baja en los márgenes de su pico pre-crisis fue más difícil, ellos rebotaron tan pronto la economía comenzó a recuperarse. Los márgenes ahora están casi de regreso a donde estaban, y las predicciones de los analistas respecto los márgenes son realmente más altas que sus predicciones pre-crisis. Aparte de un breve periodo a finales del 2006 y principios del 2007, los márgenes de EEUU no habían estado tan altos desde que Lyndon Johnson fue presidente en los años 60.

A la vez, este es un gran apoyo para las acciones, pero también es un gran riesgo.

El argumento para comprar las acciones de EEUU, especialmente desde el aumento del mes pasado, es simple: los ingresos corporativos son increíblemente buenos, y se ponen mejor (testimonio de la temporada de ingresos del segundo trimestre, superando las expectativas cómodamente).

Yo no sostengo este argumento. Pero, antes de entrar en los peligros, vale la pena pensar en los márgenes. Los ingresos corporativos son la diferencia entre el ingreso y el costo.

Los costos son mayormente laborales, igual que los recortes en una recesión, alrededor de 7 millones en EEUU en la recesión de 2008-09, más que en las depresiones anteriores, ampliaron los márgenes. La compensación usual para eso es que menos puestos de trabajo de por sí significan gastos más bajos, reduciendo los ingresos más rápido de lo que los costos pueden ser reducidos.

En esta ocasión, el gobierno de EEUU ha recurrido a medidas extraordinarias para mantener el gasto. Por encima del gasto estándar contra-cíclico, tales como los bonos de alimentos, llegaron extendidos los beneficios de desempleo, recortes fiscales, proyectos de estímulo, y la extensión de la asistencia médica. El déficit presupuestario está corriendo a niveles nunca vistos fuera de tiempos de guerra.

En otras palabras, las compañías gestionaron cargar una gran parte de sus costos laborales al gobierno, sin incurrir en tanto daño como es lo usual para los ingresos.

Por supuesto, está sucediendo más que una simple transferencia de riqueza del gobierno para los accionistas. Tobias Levkovich de Citigroup, estima que este efecto cuenta por alrededor de un 10 a un 15% de los ingresos corporativos. Los mercados emergentes han quedado fuertes, y los costos de los préstamos han aumentado, mientras la Reserva Federal redujo las tasas de interés hasta cerca de cero.

En conjunto, esto ayuda a explicar el porqué los ingresos corporativos quedaron fuertes en el primer semestre del año, aún cuando la economía de EEUU luchaba. El crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre del año fue sólo positivo, a un anualizado 0.4%, mientras el 1.3% del segundo trimestre fue muy por debajo de las expectativas.

Al mismo tiempo, tanto el primero como el segundo trimestre han sido periodos exitosos para las compañías. Los márgenes de ingresos y los ingresos continuaron aumentando, y de forma más rápida de lo previsto. Las corporaciones de EEUU, como un grupo, siempre superan los pronósticos de los analistas, pero recientemente han estado produciendo  las mayores sorpresas en los registros. De acuerdo a la data de Thomson Reuters, la proporción de las compañías que superan los pronósticos en el segundo trimestre fue la quinta más alta desde el 1994.

En Reino Unido y Alemania los márgenes de ingresos han estado siguiendo una trayectoria más normal. En Gran Bretaña ellos se recuperaron con la economía, pero quedaron muy por debajo de las alzas anteriores y cayeron cuando la economía se debilitó nuevamente.

En Alemania, los márgenes han aumentado menos que el crecimiento del producto interno bruto, ya que las compañías lucharon por contratar nuevos trabajadores para cumplir con la creciente demanda para sus bienes. Irónicamente, eso es bueno para la economía, pero afecta los márgenes de ingresos, ya que los trabajadores extras se agregan a los costos.

Zoom

Recuperación

1. A pesar de la fuerte recuperación económica de Alemania y la alta exposición para las exportaciones hacia China, su índice Dax subió menos que el S&P 500.

2. Pero si las transferencias del gobierno están apoyando los ingresos, entonces la reducción de $2.4 millardos a que fue forzada la administración de Obama por los republicanos del Congreso, será malo para los ingresos.

3. La caída de las acciones en el verano ha sido guiada por las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos  y la eurozona.

Precios artículos alimenticios aumentan en Estados Unidos

Javier Blas y Emiko Terazono

en Londres

Los precios de las materias primas alimenticias aumentaron después que el gobierno de EEUU redujo su pronóstico para las cosechas del país debido al impacto de la ola de calor y la sequía.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) pintó un cuadro pesimista, en particular para los precios del maíz, diciendo: “Las temperaturas inusualmente altas y por debajo del promedio de precipitaciones durante el mes de julio, en gran parte del Cinturón Maicero, reducen fuertemente  las perspectivas de rendimiento”.

La proyección optimista para los precios de las materias primas alimentarias pinta bien para el sector de la agroempresa. Las acciones del fabricante de tractores, Deere & Co, los comerciantes Archer Daniel Midland y Bunge, y los productores de fertilizantes, tales como Potash Corp, aumentaron  en los últimos días después del reporte.

Pero esto podría reducir el espacio de los bancos centrales para maniobrar mientras los altos precios del maíz rápidamente se traducen en carnes más caras de diversos tipos, comenzando con la de res, y siguiendo con la de cordero, cerdo y aves y, de ese modo, una más alta inflación en los alimentos. China, La India y otros países en desarrollo han aumentado las tasas de interés este año en parte debido a la creciente inflación alimentaria.

EEUU es el mayor exportador del mundo de materia prima alimenticia, ascendiendo a la mitad del maíz el mundo. Como tal, los pronósticos del USDA tienen un gran impacto sobre los precios.

“Estaremos viendo los precios del maíz más altos por un extenso periodo”, dijo Dan Basse, de la consultora AgResource de Chicago, haciendo eco de una opinión más extensa. Las granjas rendirán 153 sacos por acre.

Los precios del maíz llegaron a $7.99¾ por saco en junio. Desde entonces, los precios han bajado a medida que los comerciantes apuestan a una gran producción para este año.

Las claves

1.  Aumentan

Los precios de las materias primas alimentarias aumentaron después que el gobierno de EEUU redujo su pronóstico para las cosesechas de maíz, debido al impacto de la sequía y la ola de calor.

2.  Cuatro pesimista

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pintó un cuadro pesimista, en particular para los precios del maíz.

3.  Proyección optimista

La proyección optimista para los precios de las materias primas alimentarías pinta bien para el sector de la agroempresa.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas