Vistazo a crisis humanitarias recientes

Vistazo a crisis humanitarias recientes

GINEBRA. AP. El principal funcionario de la ONU encargado de los refugiados dice que casi nueve millones de sirios han tenido que abandonar sus viviendas por la guerra civil en ese país, lo que convierte a la crisis humanitaria en Siria en una de las peores en varios decenios y “probablemente la más peligrosa para la paz y la seguridad del mundo” desde la Segunda Guerra Mundial.

Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, solicitó donaciones por valor de casi 13.000 millones de dólares en 2014 para cuidar de por lo menos 52 millones de refugiados en 17 países, muchos de ellos desplazados por conflictos que ya duran años.

Este es un vistazo a otras grandes crisis de refugiados en decenios recientes: RUANDA Unos dos millones de ruandeses huyeron a la República Democrática del Congo y otros países vecinos a partir de abril de 1994 para escapar del genocidio de extremistas de la etnia hutu que mataron a más de medio millón de tutsis y hutus moderados.

Organizaciones internacionales que se apresuraron a ayudar se encontraron con la presencia de extremistas hutus organizados que usaban los campamentos para lanzar ataques contra el nuevo gobierno ruandés del presidente Paul Kagame.

La crisis duró años y rebeldes respaldados por Ruada derrocaron al gobierno de Mobutu Sese Seko en el Congo y su sucesor, Laurent Kabila, fue asesinado. A medida que la situación en la región se ha estabilizado gradualmente, se cree que la mayoría de los refugiados ruandeses ha regresado a casa.

Pero tanto Ruanda como la vecina República Democrática del Congo todavía tratan de recuperarse de la crisis casi 20 años después.

BOSNIA La guerra comenzó en Bosnia en abril de 1992, en lo fundamental entre musulmanes que apoyaban la declaración de independencia de Yugoslavia y los serbios que se oponían.

Cuando la guerra terminó en diciembre de 1995 con el acuerdo de paz de Dayton, mediado por Estados Unidos, unos dos millones de personas, casi la mitad de la población, estaba desplazada, muchos de ellos a la fuerza por facciones armadas de grupos étnicos hostiles.

Cientos de miles huyeron a Alemania y otros países de Europa Occidental, otros a partes de los Balcanes, donde sus grupos étnicos eran minoritarios.

Aunque muchos han regresado, la población se redujo de 4,37 millones antes de la guerra a unos 3,8 millones, según el censo del mes pasado, en parte porque muchos refugiados tomaron la nacionalidad de otros países y nunca regresaron.

Muchos de los que volvieron encontraron sus viviendas destruidas y tropezaron con el rechazo de sus vecinos, lo que obligó a algunos a irse a otras partes del país.

KOSOVO. Decenios de tensión entre la mayoría étnica albanesa y los serbios que controlaban el gobierno yugoslavo en Belgrado explotaron en una rebelión armada del Ejército de Liberación de Kosovo en febrero de 1998.

Los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia por solucionar el conflicto colapsaron y Washington y sus aliados de la OTAN lanzaron una campaña de bombardeo en marzo de 1998, que duró 78 días, hasta que el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic aceptó un cese el fuego.

Antes de concluir el conflicto, se calcula que un millón de personas —la mitad de la población kosovar— había huido, entre ellos unos 600.000 que escaparon a Albania y Macedonia.

Fuerzas estadounidenses y de la OTAN mantuvieron una precaria calma y muchos serbios de Kosovo se sienten ahora abandonados e inseguros en un país gobernado por la etnia albanesa.

AFGANISTAN. Casi cuatro decenios después que la guerra estalló en Afganistán, el país y sus vecinos siguen batallando con los problemas de los afganos desplazados por el conflicto.

Después de la invasión soviética de diciembre de 1979, se cree que más de ocho millones de personas huyeron del país, en su mayoría a los países vecinos de Pakistán e Irán.

Desde que los soviéticos se retiraron en 1989 se han lanzado varios esfuerzos de repatriación en gran escala, pero se han visto obstaculizados por nuevos enfrentamientos, como la llegada de las fuerzas estadounidenses y Occidente tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La organización de derechos Human Rights Watch calcula que 1,6 millones de refugiados afganos inscritos viven en Pakistán desde hace más de 30 años, mientras que hay otro millón sin inscribir.

Cientos de miles siguen en Irán y algunos han regresado a Afganistán para tener que volver a marcharse debido a la falta de empleos y problemas de seguridady.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas