VITALIA DE LA ROSA
“Llevo el softbol en la sangre”

VITALIA DE LA ROSA<BR>“Llevo el softbol en la sangre”

Higüey, provincia Altagracia.  Su madre, Alejandrina De la Rosa, aún se mantiene en la práctica y el juego de  softbol.

“En gran medida, parte de mis éxitos con la Selección Nacional se lo debo a ella (Alejandrina )”, dice Vitalia De la Rosa, conocida en el ambiente deportivo con el apodo de “La Loba”.

“De ella aprendí mucho de este deporte”, añade La Loba De la Rosa, un orgullo deportivo de esta provincia y el país.

En sus 14 años con el plantel nacional de softbol, Vitalia ha representado al país en múltiples competencias internacionales, incluido dos versiones de los Juegos Panamericanos.

De hecho, fue medalla de bronce en el torneo de softbol de los Panamericanos Santo Domingo 2003.

Además, integró como estelar el equipo que representó a la República Dominicana en los Panamericanos de Guadalajara, México, en el 2011,  donde la escuadra criolla obtuvo el cuarto puesto. “Te puedo decir que en mi casa reina un ambiente deportivo, unos estamos en softbol y otros en béisbol”, añade.

De hecho, su hermano, Wilkin De la Rosa, juega a nivel de triple A con los Rojos de Cincinnati, organización del béisbol de Grandes Ligas (en Estados Unidos).  Es lanzador.

Vitalia ha sido receptora de la Selección Nacional, pero también se ha desempeñado en los jardines, principalmente en el central.

“He sido, sobre todo, receptora”, dijo. “Pero cuando se me ha necesitado en el jardín central también he respondido adecuadamente”, sostuvo.

De la Rosa ha logrado muchos premios, incluido el de Mejor Guante, por su buena defensa, así como líder en triples.

Su padre, Pedro Marino, también es deportista.

“El deporte es algo tan de familia entre nosotros que hasta mi hija está jugando softbol”, agregó La Loba.

Además de sus participaciones en los Panamericanos, Vitalia representó al país en dos versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el primer caso, estuvo la cita regional de San Salvador, en el  2002, donde el equipo dominicano obtuvo el segundo lugar, medallaplata.  En el 2004, la nativa de Higüey formó parte de la escuadra que representó al país en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en los “que conquistamos el primer lugar (medalla de oro)”.

Participó, además,  en el Campeonato Mundial (Femenino)  de Canadá en el 2001. Asimismo, De la Rosa tiene la experiencia de haber competido en otros eventos regionales, por invitación, como los Juegos del Alba.

Entrenadora.   Vitalia De la Rosa siente tanta pasión por el softbol que cuando no está jugando utiliza su tiempo para  transmitir sus experiencias y conocimientos a las  nuevas generaciones.

“Y es que soy entrenadora, desde hace mucho tiempo, aunque sin sueldo”, dice. Recuerda que representó a su región en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde, en el 1997 y ha reforzado  equipos de la zona para eventos nacionales, como  La Romana, San Pedro de Macorís, entre otros.

Fue miembro del equipo de softbol de La Marina de Guerra. 

ZOOM
Eventos internacionales
Además de haber representado al país en los Juegos Deportivos Panamericanos de Santo Domingo y Guadalajara, Vitalia De la Rosa tiene en su haber dos Juegos Centroamericanos y del Caribe: San Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2004, así como un Mundial en Canadá.  Participó con su región en los Juegos Deportivos Nacionales de Mao, Valverde, en el 1997.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas