Vítores y aplausos para Ganadores de Operalia

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/CD1AD0D7-344F-4888-831A-57BAF8EAEE06.jpeg

La Fundación Sur Futuro que preside Melba Segura de Grullón presentó el pasado miércoles en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional el concierto de ganadores del concurso internacional Operalia en una producción titulada “Voces del mundo para el Sur”.

El estadounidense Eugene Kohn dirigió magistralmente a la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana que acompañó a los cinco cantantes líricos que fueron ovacionados por el público durante toda la noche.

La soprano puertorriqueña Yalí-Marie Williams y la norteamericana Kate Aldrich, el tenor español Israel Lozano, el barítono estadounidense Lester Lynch y el búlgaro Orlin Anastassov, pusieron de manifiesto su calidad vocal en cada una de sus intervenciones.

Con la sala principal del teatro repleta de espectadores, la velada inició pasadas las 9:00 de la noche. El retraso se debió a que los técnicos del acondicionador de aire se habían pasado todo el día trabajando para que estuviera en óptimas condiciones, pero no fue así, pues el público tuvo que usar el programa como abanicos de mano durante más de 120 minutos que duró el concierto.

EL PROGRAMA

El calor no impidió que los asistentes aplaudieran con fuerza y emoción a los cantantes líricos, al director y a nuestra orquesta. El programa comenzó con Lynch y la ópera “El barbero de Sevilla”, de Rossini, cuya obertura con carácter alegre y gracioso se toca con frecuencia como pieza de concierto.

El barítono continuó con “Largo al factotum”, aria de “Fígaro”, donde demostró su magnífica fuerza interpretativa.

Después apareció Orlin Anastassov, de 27 años, quien cautivó a los presentes al cantar “La calumnia” y aria de “Don Basilio” , acto 1.

La primera figura femenina del programa fue Kate Aldrich, quien actuó a dúo con Lester Lynch en una formidable combinación de talento que la gente tuvo que expresar con uno y otro ¡bravo!. Ambos, mezzoisoprano y barítono interpretaron el tercer acto de “Roberto Devereaux”, de Donizzetti.

El segundo dueto de la noche de Operalia lo hicieronYalí-Marie Williams e Israel Lozano cuando interpretaron el acto 1 de “La bohemia”, de Puccini, y aria de Rodolfo. Cundo los dos habían salido del escenario, todavía retumbaban sus voces, provocando los más cálidos aplausos de los dominicanos.

La segunda parte del programa “Voces del mundo para el Sur” contó con composiciones de Vincenzo Bellini y arias de óperas populares de Verdi como “Don Carlos”, “La traviata” y “Rigoletto”. En esta última se formóp un cuartero de voces integrado por Lozano, Aldrich, Williams y Lynch.

La gran sorpresa de la noche de ganadores del concurso “Operalia”, creado por Plácido Domingo en 1993, fue cuando el director Eugene Kohn invitó al maestro dominicano Rafael Solano a tocar el piano para que la soprano Yalí-Marie Williams cantara su composición (de Solano) titulada “El sonido de tu voz”, la que fuera grabada hace muhos años por la dominicana Luchy Vicioso.

Ese elemento y las magníficas interpretaciones de los cinco ganadores, provocaron que aquel público que permaneció cautivo, a pesar de la falta de aire acondicionado, cerrara el concierto de pies tributándole a todos largos y emocionantes aplausos.

COSITAS Y COSOTAS

– A pesar de los más de 5 millones que se han gastado en la unidad de Aire acondicioando del Teatro Nacional, todavía no funciona.

– Hasta algunos de los organizadores tuvieron que abandonar la sala, ante el sofocante calor que allí reinaba. Por eso los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional tuvieron que tocar, por primera vez en mangas de camisa en esa prestigiosa sala.

– La Vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch no soportó más y se marchó del teatro con su escolta a las 10:00, durante el intermedio del concierto.

– Las puertas tuvieron que permanecer abiertas, lo que favoreció a dos damas impuntuales que llegaron a las 9:25 de la noche, en vez de las 8:30.