“Los restos de Caamaño no son sus huesos, sino su ejemplo”, dice viuda; critica manejo prueba ADN

“Aunque esos no sean los huesos de Caamaño que me los devuelvan”. Con voz enardecida esa fue la petición que hizo a las autoridades la viuda del “Coronel de Abril”, quien precisó hoy que los restos de su esposo no son sus huesos, sino su ejemplo.

Vicenta Vélez criticó la forma en que fueron manejados los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó, Héroe de la Revolución de Abril de 1965.

Manifestó que cuando los restos de su esposo fueron trasladados al lugar donde iban a ser analizados no fueron trasladados de forma correcta, debido a que ni siquiera fueron custodiados por miembros de la familia.

“Es una mentira todo lo que está sucediendo en este país”, sostuvo notablemente alterada, al ser entrevistada en un programa radial.

Agregó que Caamaño es un precedente en el país, a la vez que manifestó que los huesos de su esposo los guardarán en la misma “cajita” donde los tenían antes.

Sarita Valdez cuestionó la investigación. Por su lado, el patólogo Sergio Sarita Valdez dijo que desde el inicio estuvo excéptico con respecto a los resultados de la investigación. Detalló que una prueba de ADN para identificar a una persona implica que se tiene algo con qué comparar.

“El investigador primero investiga y luego publica”, dijoal cuestionar la investigación.

Explicó que es un estudio muy delicado, al tiempo que criticó la forma en que se ha hecho el experticio, lo que calificó como un “aparataje”.

EL ZOOM

Fallo sobre restos de Caamaño

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó ayer la suspensión inmediata de las pruebas de ADN que se siguen a los restos del coronel Caamaño Deñó, fallo que sería notificado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entidad que tendrá que rendir un informe al finalizar la investigación.

El informe del INACIF se conocerá el próximo miércoles cuatro de diciembre a las 9:00 de la mañana durante una audiencia.