Viuda Moïse podría buscar la presidencia de su país

Viuda Moïse podría buscar la presidencia de su país

Afirmó que las personas que están detrás del magnicidio aún no han salido a la luz

Martine Moïse, la viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse, asesinado el pasado 7 de julio, está considerando postularse a la Presidencia del país, según aseguró en una entrevista publicada este viernes por The New York Times, en la que habla por primera vez del magnicidio.

“Cuando se fueron, creyeron que estaba muerta”, señaló Moïse sobre el ataque, en el que resultó herida de bala en un brazo y del que recuerda el horror de ver el cuerpo sin vida de su marido, asesinado en su dormitorio en mitad de la noche.

En la entrevista, la primera desde entonces, defendió que las personas que están detrás del magnicidio aún no han salido a la luz pese al alto número de detenciones que se han llevado a cabo y apuntó a “oligarcas” haitianos como responsables.

“Solo los oligarcas y el sistema podía matarlo”, asegura Moïse, que habló con el periódico estadounidense en Florida con la condición de que no se revelara su paradero exacto.

En la entrevista, la primera dama haitiana dijo que está considerando seriamente postularse a la Presidencia una vez que se someta a más cirugías en el brazo herido, que cree que es posible que nunca pueda volver a utilizar.
“El presidente Jovenel tenía una visión”, subrayó, “y nosotros los haitianos no vamos a dejar que muera”.

Sobre el magnicidio, Moïse contó que ella y su esposo estaban durmiendo cuando los despertó el sonido de disparos. Según rememoró, inmediatamente fue a despertar a sus hijos y les dijo que se escondieran en un baño, mientras el presidente pedía ayuda a través de su teléfono a dos responsables de su equipo de seguridad, Dimitri Hérard y Jean Laguel Civil, que ahora están bajo custodia de las autoridades.

De pronto, una ráfaga de disparos entró en la habitación, hiriéndola en la mano y el codo, y permaneció quieta sobre el suelo, según su relato.

“En este momento sentía que me estaba ahogando porque tenía sangre en la boca y no podía respirar”, explicó, asegurando que pensaba que todos iban a morir.

Según dijo, los sicarios que asesinaron al presidente hablaban exclusivamente en español y rebuscaron en la estancia hasta que encontraron algo que buscaban en un estante en el que su marido guardaba los archivos.

Zoom

Apresan otro policía
Un cuarto agente de policía ha sido arrestado en relación con el asesinato del presidente Moïse, anunciaron el viernes autoridades.

La portavoz de la Policía Nacional, Marie-Michelle Verrier, dijo que en total 27 personas se encuentran arrestadas y que continúa la búsqueda de otras que han sido vinculadas al magnicidio perpetrado el 7 de julio. Nueve agentes de la policía se encuentran en aislamiento para interrogarlos, al parecer de un total de 44 individuos detenidos para determinar su posible responsabilidad en el asesinato o si incurrieron en negligencia en el cumplimiento de su deber.

Publicaciones Relacionadas