Viuda Yoryi Morel vive precariamente
a pesar de alto valor de sus pinturas

<p>Viuda Yoryi Morel vive precariamente<br />a pesar de alto valor de sus pinturas</p>

POR OMAR MATTHEWS
La viuda del fenecido artista plástico Yoryi Morel vive en precariedad económica desde la muerte de su esposo, aunque las obras de arte del difunto pintor están valoradas hoy día en miles de dólares, tanto en el país como en el extranjero.

Ilonka Szabó viuda Morel, de 82 años, relató que vive hace más de 19 años con una vecina llamada Ligia Espaillat,  quien se apiadó de ella cuando no sabía dónde viviría, por la gran dificultad que atravesaba en su “casucha”, ubicada en la calle Sánchez, en Santiago. 

“Me quedé sin un cuadro, porque a los trece días de estar en la clínica con Yorgi Morel nos robaron todo”, explicó la dama al programa La Vida Misma, que se difunde los sábados a las 8:00 de la noche, en Color Visión.

Asimismo, recordó que Yorgi Morel murió en la Clínica Corominas, de forma repentina, a causa de leucemia. 

Contó que antes del fallecimiento de Morel,  las obras eran vendidas a la sazón por RD$200 ó RD$300, pero agregó que muchas pinturas del autor fueron cambiadas por comida y, en ocasiones, obsequiadas a amigos.  

Dijo que el único ingreso económico que tenia después de la muerte de su esposo era una pensión otorgada en la gestión del presidente Antonio Guzmán Fernández, por valor de RD$300 mensuales, que se la gestionó la primera dama de entonces, señora Renee Klang. Recordó que en aquel momento le fue entregada, además, una vivienda tipo social, ya que había quedado en la “miseria”.

“Me puso una mini pensión que poco a poco ha ido aumentado, pero la verdad es que suerte a mi amiga del alma que me mudó con ella y me tiene protegida”, dijo.

Asimismo, la viuda del pintor Morel destacó que cuando su esposo murió en abril del 1979 no le dejó ninguna propiedad artística, con la cual se pudiera mantener económicamente activa.

“Él no dejó ningún papel, por lo menos, diciendo que yo era la heredera de sus legados. Pero como él sabía que sus hijos se dedicaban al arte desde joven, uno en la música y otro en la pintura, entendió que ellos me cuidarían”, confesó.

La señora Szabó manifestó que en esta vida ya sólo cuenta con sus dos hijos, pero que sólo uno la trata con amor.

“Mi hija Illonka Morel Szabó tiene muchos animales y aves en su casa y yo le digo que me traiga un sobre de café y dura un mes para traerlo. Sin embargo, a los animales nunca le falta de comer”, expresó.

Asimismo, manifestó que su hijo Jorge Morel Szabó vive preocupado por ella y que la hace sentir la madre más amada del mundo.

“Él viene todos los días y me trae algo, un dulcito, una sopita, lo que sea”, resaltó la viuda Morel.

Dilema pinturas de Morel
Hasta la fecha existe un dilema con muchas de las obras de arte del fenecido artista plástico, ya que en diversas ocasiones los familiares del difunto han expresado que muchas de las obras que ven con la firma del autor no son de él, por perspectivas distintas que presentan.

La señora Szabó manifestó que el autorretrato que se presenta de su difunto esposo como símbolo, en la exposición que conmemora los 100 años del nacimiento del artista, no es el correcto.

“Ese no es mi esposo. Nunca él se autopintó de esa manera”, expresó la señora Szabó al referirse a la obra que se presenta en el Centro de Arte y Cultura León Jimenes, en Santiago.

Asimismo, los hijos del autor Illonka Morel Szabó y Jorge Morel Szabó también corroboraron que ese no es el autorretrato dibujado por su padre.

Illonka Morel Szabó sostuvo que muchas de las pinturas de su padre, que se encuentran en el país y en el exterior, son plagiadas.

 “Cualquier persona quería tener la dicha de pintar como él”, dijo.

 Sin embargo, Tomás Morel y Félix Negro Disla, sobrino y primer alumno del fenecido pintor, respectivamente, entrevistados por separado, coincidieron en que esa obra sí fue trabajada y pintada por Morel.

Señalaron que cuando fue realizada el profesor de artes plásticas se encontraba en un momento difícil de su vida y que  en ese entonces sólo quiso mostrar su estado de ánimo en el autorretrato.

 “Se encontraba bajo el efecto del alcohol”, dijo uno de ellos.

Mientras tanto, en el Centro de Arte y Cultura León Jimenes, en Santiago, se encuentran alrededor de 200 obras del autor.

El director del Centro León, Rafael Emilio Yunén expresó que esa es la sala más visitada por espectadores del país y del exterior, ya que la misma contiene obras de artes geniales.

 “Todos son originales”, resaltó Yunén al referirse a la versión de la familia Morel Szabó sobre el autorretrato del pintor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas