El presidente ejecutivo de la telefónica Viva Dominicana, Tomás Pérez Ducy, consideró que los cambios repentinos en el escenario impositivo como el ocurrido en el país con el paquete fiscal aprobado recientemente no son favorables para la inversión.
Dijo que el pasar en un lapso de tres semanas, de un escenario de impuestos a otro sustancialmente diferente, no es favorable no sólo para nosotros como inversionistas en telecomunicaciones sino también para la inversión extranjera en general. Es un tema delicado y de riesgo.
Sin embargo, en el caso de Viva Dominicana, ésta tiene un compromiso de negocios cuyas inversiones continuarán independientemente de los vaivenes a los que he hecho referencia.
Pérez Ducy sostuvo, al participar como invitado del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que ese compromiso es de largo plazo, no coyuntural de corto plazo.
Señaló que Viva Trilogy International, empresa propietaria de Viva Dominicana, está constantemente alerta al comportamiento económico del país en lo relativo a la competitividad y los cambios del marco regulatorio en las telecomunicaciones. Pues, como inversionista extranjera, Viva Trilogy International tiene alternativas de inversión en otros mercados existentes hoy día donde tiene presencia internacional, al igual que en otros mercados nuevos en los que pudiera incursionar.
Impuestos. Respecto a los gravámenes, abogó por una reducción de los impuestos, que dijo, son muy altos. En total, al sector se le aplica un 28% de impuestos. Estos son 16% de ITBIS, un 2% de contribución para el desarrollo de las telecomunicaciones, y 10% de Impuesto Selectivo al Consumo ISC.
Señaló que una reducción del selectivo al consumo sería un empujón favorable a lo que es el grado de confianza en inversiones incrementables por parte de Viva Trilogy International en su negocio en el país.
Añadió que una reducción de la presión tributaria del sector de las telecomunicaciones es una necesidad y debe ocurrir.
Esto ayudaría no sólo a las inversiones de Viva, sino al resto del sector y posiblemente motivaría nuevos entrantes en otras áreas relacionadas con las telecomunicaciones.
Capital. Dijo que el capital financiero de Viva Dominicana es completamente norteamericano, no obstante, sus empleados son dominicanos en un 97%.
En otro orden, Pérez Ducy consideró que en el país falta mucho por hacer en lo relativo a cobertura a nivel internacional de Internet Banda Ancha.
Aquí no hay carreteras de datas anchas que vayan por ejemplo por el Sur del país y son muy pocas las existentes en el eje Norte-Sur de República Dominicana. Dijo que las existentes son controladas por muy pocos operadores (empresas de telecomunicaciones).
Pérez Ducy dijo que hay limitaciones en ese sentido, y que los reguladores del mercado están buscando las formas de eliminar obstáculos al respecto.