¡Viva Chile! Feliz 18 de septiembre

¡Viva Chile! Feliz 18 de septiembre

POR YOANY CRUZ
El 18 de septiembre es una fecha muy especial para los chilenos, pues ese día se celebra la independencia de su país, por tal motivo la Unión Dominico Chilena organizó una velada para festejar junto a sus amigos dominicanos la alegría de ser libres. Para la celebración fue elegido el salón de banquetes del hotel Delta, que fue decorado con largas cadenetas de globos y campanas con los colores patrios chilenos, que son el rojo, blanco y azul, así como centros de mesa con los banderines.

La actividad inició con las palabras de la presidenta de la Unión Dominico Chilena, Silvia Argandoña de Ibarra, quien agradeció el apoyo de la Embajada de Chile en República Dominicana, con el que pudieron reunir a los miembros de la comunidad dominico-chilena para tan importante ocasión.

Seguidamente, el cónsul chileno en el país, Jorge Caballero, les comunicó la buena noticia de que los hijos de los chilenos que nazcan en otros países serán reconocidos como auténticos chilenos.

Agregó que le llena de orgullo el progreso que está experimentando su país, por lo que considera que es otro motivo para celebrar.

Luego del mensaje del diplomático fueron entonadas las gloriosas notas de los himnos nacional y chileno, respectivamente.

Los presentes observaron además un vídeo en el que el presidente Ricardo Lagos desde el Palacio de La Moneda pronunció un mensaje a los chilenos que viven en otros países, recordándoles que aunque estén lejos son parte de Chile y que sus hijos tienen ese mismo derecho.

Indicó que ahora el gobierno chileno enfrenta el reto de lograr que sus nacionales puedan ejercer el voto desde el país donde se encuentren.

Finalizó sus palabras deseándoles “un feliz dieciocho y que ¡Viva Chile!”.

Un momento especial en la celebración fue cuando la presidenta de la Unión pidió la presencia de la señora Igmard Fonks de Despradel, quien lleva 65 años residiendo en el país y procreó su familia con un dominicano.

El encuentro fue amenizado por el grupo folclórico de la Unión, quienes interpretaron una tonada chilena y realizaron el baile típico chileno conocido como “pie de cueca”, en el que se destacó la pareja más joven que tiene el grupo, compuesto por los niños Ismael Misjari y María Paz Ibarra.

VINO DE HONOR

¡Chile, Chile lindo!, ¡Rodeado de grandes montañas!, son algunas de las frases de la tonada, cantada por el Grupo Folclórico de la Unión Dominico Chilena, durante su aparición sorpresa en el vino de honor ofrecido por la Embajada de Chile en República Dominicana, a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y las autoridades gubernamentales dominicanas.

Los invitados fueron reunidos en un fresco salón de la sede chilena, donde compartieron con el encargado de Negocios y cónsul de Chile en el país, Jorge Caballero,quien habló en nombre del embajador Carlos Rubio, quien está fuera del país.

En su emotivo discurso, el diplomático expresó su satisfacción por poder festejar el aniversario de la independencia de su país en compañía de amigos nuevos y antiguos, con los que ha compartido tantas jornadas de trabajo, especialmente en este último año.

Agradeció la demostración de cariño y afecto hacia Chile, que se refleja con la presencia de tantas personalidades en la recepción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas