¡Viva México! Un grito de Independencia

¡Viva México! Un grito de Independencia

POR MARÍA MERCEDES
El firme sonido que emanaba de la campana anunciaba que había llegado el momento de escenificar “El grito de Dolores”, ese que el 15 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, párroco del pueblo de Dolores –hoy Estado de Guanajuato–, proclamó de una forma un tanto valerosa, dando origen al proceso de libertad que hoy disfrutan los hijos e hijas de la nación azteca.

Por el significado que tiene esta acción, desde entonces la ceremonia de “El Grito”, es la actividad de mayor importancia, por lo tanto es la que más emociona a los mexicanos que viven dentro y fuera de su gran territorio.

Así, impregnados de ese gran fervor patrio, transcurrió el momento cumbre de la celebración del 194 aniversario de la Independencia de México, acto que la Embajada y la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana ofrecieron a la comunidad Dominico-Mexicana.

El acto formal inició con las palabras de bienvenida de Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la Cámara Dominico-Mexicana, quien manifestó su alegría de compartir esa fiesta con la comunidad mexicana que reside en el país y con los amigos dominicanos que forman parte de la entidad.

Las notas musicales del Himno Nacional dominicano fueron precedidas por el desfile escenificado por el Pabellón de la Academia Militar que le entregó la bandera mexicana a Isabel Téllez, embajadora de México, quien estaba hermosamente vestida con el traje de gala que identifica a su país, denominado “China poblana”, bordado a mano con lentejuelas de chaquira. Su esposo, Agustín Ortega, igualmente feliz, lucía el traje “Charro de gala” que complementaba la alegría y el orgullo que transmitía Isabel Téllez. 

Muy emocionada, la diplomática dijo que el 15 de septiembre de este año también celebraron el 150 aniversario del Himno Nacional mexicano, motivo por el que anteayer, al mediodía (hora mexicana), en su país y alrededor del mundo hicieron una convocatoria que fue difundida por radio para que a esa hora todos cantaran el Himno. “A esta ceremonia el presidente ´ Estés donde estés´”. “Así debe ser, los mexicanos, estemos donde estemos siempre debemos sentirnos orgullosos del gran país que tenemos”, indicó con gran emoción.

Agregó: “Mexicanos, dominicanos, dominico- mexicanos, hoy a pesar de los huracanes, de las tormentas –en todo sentido, incluyendo la económica–, me da mucho gusto ver que hemos logrado vencer todo eso para unirnos una vez más por una gran razón: México. Esa palabra que cada vez que la digo hace que el corazón se me ponga chinito, como decimos los mexicanos y la emoción invade mi mente y mis ojos, ese país que muchos mexicanos dejaron, pero que llevan siempre en su corazón, y el que muchos dominicanos a pesar de que no nacieron allá quieren con gran pasión desde lo más profundo de sus corazones, es por eso que esta noche veo una bellisima mezcla de lo que pueden hacer cuando dos naciones se aman tanto como éstas”.

La diplomática agradeció a la Comunidad Dominico-Mexicana por la excelente organización de la fiesta y a los patrocinadores, “pero sobre todo a los que están aquí presentes, porque me han demostrando algo que no puedo expresar con palabras, pero que lo siento en el corazón como una mexicana muy enamorada de México, y enamorándome de República Dominicana.

En nombre del presidente Vicente Fox y de la Embajada deseó éxitos a todos los presentes, “y les digo nuevamente de todo corazón ¡Viva México”.

Con el fuerte aplauso que le dispensaron los presentes, culminó sus palabras. Así, llenos de alegría, nuevamente disfrutaron de las canciones y los bailes escenificados por la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También disfrutaron de un variado menú preparado por Oscar Orbe, chef ejecutivo del Hotel Meliá Santo Domingo, conformado por tamales guajaqueños, tamales en hoja de maíz, até de membrillo, flautas mixtas, quesadillas, tacos al pastor, empanaditas de queso, churros, crepes con cajetas y alambres de res.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas