¡Viva México! Un grito de independencia

¡Viva México! Un grito de independencia

POR NELLY RAMÍREZ Y YOANY CRUZ
¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Vivan los héroes de la Independencia! Con frases como éstas, cada 15 de septiembre los mexicanos en todas partes del mundo celebran el Grito de la Independencia, gesta heroica que por primera vez fue realizada en la ciudad de Dolores, Guanajuato, por el cura Miguel Hidalgo.

Como todos los años, en esta ocasión la Embajada de México en República Dominicana, la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, socios, amigos y relacionados a estas entidades, se reunieron en los salones A y B del hotel Renaissance Jaragua para celebrar el 195 aniversario de este suceso histórico.

En esta fecha las familias mexicanas residentes en los diferentes estados mexicanos se unen para ver el discurso oficial del Grito que pronuncia el presidente mexicano de turno, en el que utiliza la misma campana que usó el cura Miguel Hidalgo. El evento es transmitido desde el Zócalo de Ciudad de México.

La decoración estuvo inspirada en elementos originarios de México, predominando  los colores de la bandera y detalles en campanas, matracas, pitos, serpentina y confeti.

Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, al pronunciar unas breves palabras, excusó a la embajadora de México, Isabel Téllez de Ortega, quien no pudo estar presente por el fallecimiento de su padre Gregorio Téllez Martínez.

Pidió a la concurrencia un minuto de silencio por su alma, y, posteriormente, agradeció la presencia de todos y los invitó a seguir disfrutando de la fiesta.

La fiesta de Independencia

Una fiesta a ritmo de la música del mariachi Perla, organizada por la Embajada de México, sirvió para conmemorar junto al cuerpo diplomático acreditado en el país la gesta heroica que une al pueblo mexicano en una sola celebración.

Clásicos como “México lindo”, “La Penca del Maguey” “O Juárez” fueron interpretados por el grupo y cantado a todo pulmón por los presentes, además del contagioso baile del corrido que identifica a los mexicanos en playas extranjeras.

En la celebración, la embajadora Isabel Téllez de Ortega estuvo representada por Francisco Hernández, quien comunicó que los actos conmemorativos iniciaron con la presentación de 12 largometrajes del cine mexicano en la muestra internacional de cine, la actuación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández en el Teatro Nacional y la muestra gastronómica que estará hasta el 13 de octubre en el hotel Renaissance Jaragua.

MENÚ DEL BUFÉ DE LA FIESTA

Sopa de tortilla regional de Yucatán, fajitas de pollo y res al estilo Cancún, arroz mexicano y vegetales gratinados, del centro de la ciudad; quezadilla con flores y calabazas, y mole poblano, oriundo de Puebla; lomo de cerdo al estilo Sinasa, pescado al estilo Veracruz, así como una gran variedad de ensaladas, entre éstas: Chayote, ceviche de mariscos y mixtas.

Como bebidas se sirvió una variedad de tragos propios de México y del país, y de postre: borrachito, tres leches y arroz con leche. El bufé fue preparado por los chefs Guadalupe Monterraza y José Luis Chooc, procedentes del JW Marriot Casamagna de Cancún, México, junto a Joaquín Algarra, chef ejecutivo del Renaissance Jaragua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas