Más de 100 entidades de sociedad civil, empresariado, Gobierno, senador, diputados, alcaldes y regidores firmaron la declaratoria “La Provincia San Cristóbal que soñamos”. Fue un banderazo, toque de corneta y compromiso ciudadano decisivo. ¡Viva San Cristóbal!
Los resultados de gobernanza para esta provincia serán logrados con un Plan de Desarrollo Estratégico que consolidará sus fortalezas. Que asimismo aprovechará sus áreas de mejora para ser el fruto de gestiones de inclusión, participación social y empoderamiento comunitario.
Productos que deberán responder a una visión de provincia empoderada, ordenada y habitable para mejorar la calidad de vida al 2030. En este caso se impone relanzar este plan estratégico e iniciar la formulación de normas de ordenamiento coherentes con la Ley de Uso de Suelo y Asentamientos, 368-22.
Puede leer: ¡Santiago Oeste, nueva centralidad urbana!
San Cristóbal como provincia tiene un crecimiento urbano dinámico. Superficie de 1,241 km2, con 212.6 (17%) del municipio cabecera. Hay 30 Km2 de trama urbana continua, la cual está ocupada por más del 80% de la población de 688,828 habitantes del Censo 2022. Es buena noticia que la tasa anual media de crecimiento poblacional creciera de 0.65% a 1.49%. Se sabe que en muchos territorios acontece lo contrario. San Cristóbal absorbe población de diversas provincias sureñas.
Acumula 272.64 km2 de áreas protegidas, parques nacionales, monumentos naturales, reservas forestales, corredores ecológicos y paisajes protegidos, distribuidos en 8 municipios, San Cristóbal, Villa Altagracia, Yaguate, Haina, Cambita Garabitos, Nigua, Palenque y Los Cacaos.
En este caso, el Plan Estratégico de Desarrollo Provincia San Cristóbal, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y Consejo Desarrollo Estratégico Santiago (CDES) están armonizando gestiones que iniciaron con la conferencia de Ricardo Fondeur, presidente del CDES “San Cristóbal, cohesionada en planificación estratégica y aliada a Santiago”.
Debe lograrse que este buen plan estratégico territorial cumpla siete principios y seis protocolos de planificación. Ser coherente, concertado, flexible, concurrente, factible, viable, tener seguimiento y expresar un proceso. Los protocolos demandan gestiones desde el tipo de participación social, formas de comunicación, cómo recolectar información, aprobación del plan, su redacción técnica e implementación.
Se impone redefinir la gobernanza de San Cristóbal. Establecer perímetros urbanos y operar instrumentos eficaces de control de la expansión de la huella urbana. Recalificar suelos luego de erradicar asentamientos precarios en zonas de riesgo en márgenes de las cuencas hidrográficas.
Consolidar las áreas protegidas y revisar áreas con barrios reordenados, áreas industriales clasificadas y reubicadas dado su dispersión en la huella urbana. También inadecuadamente insertas en áreas de uso residencial. Asimismo duplicar gestión para defender las reservas marinas patrimoniales. Estamos en eso.