Vive sin ansiedad

Vive sin ansiedad

¿Angustia, sudor, aceleración del pulso y muchos nervios? Si esta es su reacción frente a ciertas situaciones imprevistas o nuevas (un frenazo brusco, un ruido intempestivo, una primera cita, un trabajo que realizar, un examen que aprobar, una decisión que tomar ) tranquilo, está utilizando uno de los mecanismos naturales que tiene el organismo: se llama ansiedad y la sufrimos todos.

¡Cero ansiedad!, recuerde que esta enfermedad tiene cura

Se activa cada vez que existe una situación que el organismo traduce como peligrosa, encendiendo la luz de alerta. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), esta emoción es una forma de adaptación que “ surge cuando el individuo percibe una amenaza, con posibles consecuencias negativas, y lo obliga a estar atento”.

La ansiedad se trata de una respuesta automática que se produce en el  sistema límbico, cuando  interpreta que existe un peligro para nuestra vida. Si este peligro es real, la ansiedad nos moviliza, nos ayuda a afrontar el problema y buscar una solución. Pero cuando la ansiedad es desproporcionada y excesivamente frecuente ante un “peligro” que es irreal, se habla  de trastorno de la ansiedad.

Síntomas de ansiedad

Como ya hemos dicho, la ansiedad es una respuesta normal del cuerpo. Entonces, ¿cuando esta normalidad deja de serlo y se convierte en una patología? Diversos estudios han descrito factores que, combinados, pueden influir en ello.

Se habla de factores biológicos cuando se produce una reacción física desproporcionada ante el estrés y la ansiedad; pero también puede haber un componente genético, pues aunque la condición no es hereditaria, tiene un componente de personalidad, rasgos ansiosos frente  a la vida o poca adaptación a las situaciones cotidianas.

Existen factores ambientales que influyen en la ansiedad, como por ejemplo el medio en que se vive, pero sobre todo, el entorno emocional y sentimental, las experiencias en la infancia, la adolescencia, una educación rígida. En muchos casos la ansiedad está provocada por el  miedo a la desagradable experiencia de sentir ansiedad, de manera que se convierte en un círculo vicioso.

¿Qué produce la ansiedad?

La ansiedad surge a causa de miedo a algo que pueda pasar y que no somos capaces de superar, como consecuencia de ciertas dificultades a la hora de adaptarse a los distintos cambios que se van produciendo en la vida.

La ansiedad tiene cura 

Muchos personas creen que para controlar los trastornos de ansiedad sólo se requiere fuerza de voluntad. Sin embargo, los expertos en ansiedad afirman que la enfermedad se cura en un tiempo razonable, en el mayor número de casos. El tiempo de tratamiento no suele durar más de unos meses dependiendo del trastorno, pero, para lograrlo hay que acudir a un especialista y someterse a un tratamiento. Los ansiolíticos son un tipo de medicamentos que reducen los síntomas de ansiedad rápidamente, lo cual resulta muy útil para tratar ataques de pánico y son útiles en caso de reacciones intensas y descontroladas, pero es recomendable  sustituirlos, poco a poco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas