Viven en peligro

Viven en peligro

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El director regional de la Comisión de Emergencia, Francisco Arias, dijo ayer que 17,000 personas viven en áreas de mucho peligro en esta ciudad y están expuestas a  deslizamientos y a inundaciones en la próxima  temporada ciclónica.

Arias advirtió que en esta región se han detectado 39 zonas vulnerables donde habita un total de 2,943 familias, según un censo preparado por tècnicos especializados.

Entre las familias afectadas figuran las señoras Altagracia Genao y Mercedes Mèndez, quienes tuvieron que abandonar sus casas a causa de deslizamientos de tierra, mientras que más de 10 viviendas afectadas, también por derrumbes fueron desalojadas por sus dueños en el barrio San José de La Mina en la parte Este de Santiago.

El también director provincial de la Defensa Civil informó que en la actualidad se han registrado movimiento y derrumbes de tierras en las urbanizaciones Embrujo III, Villa Noa, así como en el barrio Obrero,  avenida Ecológica, los sectores San José de La Mina, Cañada del  Diablo y Embrujo II . También en los aproches y debajo de l puentes de la avenida Imbert,  Salvador Estrella Sadhalá, Yapar Dumit, avenida Bartolomé Colón y debajo del puente Hermanos Patiño, entre otros.

Estas familias, según Arias viven, ademàs en las riberas del río Yaque, Cañada del Diablo, Vuelta Larga, Nibaje, Gurabito, Pontezuela y Jacagua. Estos centros acuíferos atraviesan por distintos lugares la ciudad de Santiago.

Anunció que en vista de la actual temporada ciclónica que se inicia el próximo primero de junio, la Comisión de Emergencia puso en situación de vigilancia a todas estas familias que, según aseguró han contribuido con el entaponamiento de los imbornales y la falta de drenaje.

«Los registros para la canalización del agua están totalmente tapados y a la más ligera llovizna se producen inundaciones que ponen en peligro a muchas personas en esos lugares», refirió Arias.

En el caso de los residentes a orillas del río Yaque, aseguró que el «90 por ciento  de estas familias fue beneficiada con viviendas en períodos pasados, pero  las venden y vuelven a la ribera del río con el apoyo de autoridades del municipio».

REFUGIOS

Arias informó, también que para la próxima temporada ciclónica en Santiago se cuenta con 44 refugios localizados en distintas  zonas. Estos son clubes, centros comunitarios, capillas,  centros deportivos y las escuelas y liceos si es necesario.

Expuso que en las zonas vulnerables se han realizado reuniones, charlas, y medidas de seguridad para evitar que ante la ocurrencia de cualquier  terremoto, o tormenta  se produzcan tragedias graves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas