Vivencias y venganzas caracterizan la  cartelera

Vivencias y venganzas caracterizan la  cartelera

Al conocido actor  Nicolas Cage como que le gustan estos temas de cine fantástico o de corte parasicológico. Así, no duda en aceptar cualquier proyecto relacionado con ellos, aunque a veces fracase de forma tan estrepitosa como en “The wicked man”.

Ahora, en “El vidente”  (Next) es lo que su título indica: Una persona que puede predecir el futuro, su futuro y el de los demás, y en un plazo tan breve como el de dos minutos.

Digamos que también es un mago, un prestidigitador que actúa en los escenarios de Las Vegas, Nevada.

Un lugar donde han venido a buscarle agentes de la CIA para que impida una catástrofe: un ataque terrorista de inmensa fuerza para la nación.

Y si a Nicolas Cage le gustan los temas parasicológicos, también parece gustarle la ciudad de Las Vegas.

Allí se desarrollaba la historia de “Honeymoon in Vegas” y allí también sucedía “Leaving Las Vegas”, la que le hizo merecedor del Oscar.

Por si esto fuera poco, en “El vidente” actúa al lado de Jessica Biel, quien acaba de andar con otro mago, con el Edgard Norton de “El ilusionista”, cinta que salió al público casi simultáneamente con “The prestige”.

Parecería como si la magia estuviera de moda.

Y las posibilidades de ver el futuro, de presentir las cosas, de saber lo que nadie sabe, de pronosticar, también.

En la recién concluida Muestra Internacional de Cine, se presentó una película hecha en coproducción entre España y Argentina, que llevaba como título “El niño de barro”.

En aquella película de Jorge Algora se nos contaba el macabro caso de un niño que, en el Buenos Aires de principios del siglo XX, se convirtió en un asesino en serie de niños.

Y la historia es real.

Pero el film de Algora no se centraba en la figura del asesino, sino en la de una de sus víctimas, un niño que había sobrevivido al ataque y que, ahora, tenía premoniciones y podía ver en su mente a las otras víctimas, a aquellas a las que Cayetano iba a matar.

Poco después de obtener un éxito enorme por su actuación en “Cabaret”, Joel Grey protagonizó, junto a Cliff Robertson, una película titulada “Man on a swing”, excelente “film de suspenso  en el que una persona con poderes mentales y facultad de ver el lugar donde se encontraban los cadáveres y las víctimas de diversos asesinatos era contratada por la policía para ayudarla en su labor.

Es decir, que el tema no es nuevo, es ya conocido.

En 1980 el australiano Simon Wincer dirigió a Robert Powell en una cinta titulada “Arlequín”, , en que volvía a tocar el tema de la relación entre magia y prevención de delitos.

Lee Tamahori dirige “Next” y queda muy poco del talento del que fuera excelente director de”Once were warriors”.

EL VIDENTE

(Título original: Next, Director: Lee Tamahori, Intérpretes: Nicolas Cage, Julianne Moore, Jessica Biel, Thomas Kretschmann, José Zuñiga).

Lejanos están aquellos  tiempos en los que Tamahori sorprendía al mundo con “Once were warriors”.

Aunque en su carrera comercial se haya cruzado hasta un Bond, lo cierto es que preferíamos al  director que nos mostraba aspectos insólitos de una cultura que, como la neozelandesa, nos era totalmente desconocida entonces.

Hollywood todo lo devora.

Lo mismo que le sucede a Tamahori, le pasa a ese Paul Greengrass, extraordinario técnico, en “The Bourne ultimátum” y al Neil Jordan, otrora uno de nuestros directores predilectos, en “The brave one”, otro de los estrenos de esta semana.

“El vidente” , como historia, es prácticamente nada.

Personajes con capacidad para visionar el futuro los hay a montones en el cine.

No se trata de buscar lógica.

Nada de eso.

El asunto es que este film resulta tan fallido como el “Deja vu” de Tony Scott.

En un momento dado, perdemos absolutamente el interés acerca de lo que está pasando en la pantalla y lo único que deseamos es poseer la capacidad de adelantar el tiempo en nuestra mente y de salir de la sala del cine.

Un Nicolas Cage que ha envejecido muy mal, una Julianne Moore que ha desperdiciado su talento en los últimos años, y una Jessica Biel que es sólo una hermosa presencia, lucen desganados e hieráticos.

Calificación: 2 (Mediocre)

THE BRAVE ONE

(Título original: The brave one, Director: Neil Jordan, Intérpretes: Jodie Foster, Terrence Howard, Mary Steenburgen, Ene Oloja, Nicky Katt)

Lástima que Jordan venga a ser otro de esos directores que se han vendido a Hollywood.

Mantiene su oficio y se rodea de buenos intérpretes como la Foster y de fotógrafos al estilo Rousselot, pero nada de lo que nos cuenta es creíble a no ser el hecho de que vivimos en un mundo cada vez más violento, complicado  y destructivo.

Jodie es ahora, décadas más tarde, una versión femenina de Bronson, pero su personaje, a pesar de su notable actuación, no nos convence.

Calificación: 3 (Aceptable)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas