Víveres, embutidos y hortalizas registran alzas precio hasta 75%

Víveres, embutidos y hortalizas registran alzas precio hasta 75%

Los víveres, los embutidos y las hortalizas en el Mercado Nuevo aumentaron de precio entre 20, 33 y 75% en lo que va de esta semana. El saco de arroz superselecto de 125 libras volvió a aumentar, ahora de RD$1,600 a RD$1,800.

Ayer, el plátano y la libra de yuca estaban a seis pesos, un peso más que hace una semana. El repollo se vendía a RD$70 la unidad, con un incremento de 30 pesos y el pepino a diez, tres pesos por encima del precio anterior.

Asimismo, el pan fue incrementado de dos a tres pesos y de tres pesos a cinco pesos.

Vendedores de esta plaza indicaron que en esta semana reflejaron alzas de precios la mayoría de los embutidos. Willy Alcántara, empleado de Embutidos La Plaza, dijo que el salami especial que costaba $145, fue elevado a $160, para detallarse la libra a $47, dos pesos más que antes. En los colmados venden la libra de salami a $60.

El jamón también subió siete pesos por libra. El vendedor informó que el jamón cocido especial, uno de los más solicitados, la libra se vendía a $35 y ahora se expende a $42. La libra de chuleta que en el Mercado se vende a $65, en los colmados la tienen a $80, con un incremento de diez pesos.

Asimismo, la venta de bacalao está prácticamente suspendida en el Mercado, debido a que la libra del producto sobrepasó $80 y los comerciantes están disgustados con los márgenes de ganancia que obtienen.

Vendedores y amas de casa estaban ayer con el grito al cielo por los altos costos de los productos de la dieta diaria de los dominicanos. Según el comerciante Carlos Mora, la libra de batata que hasta el pasado viernes se conseguía a cinco pesos, subió un peso. La yautía blanca y la amarilla cuestan $15 la libra, seguida del ñame, que luego de descender su precio a siete pesos, experimentó alzas hasta colocarse a $12, igual que la libra de papa.

Las leguminosas mantienen su precio alto. La libra de habichuela roja permanece en $30 y no aparece, mientras que la libra de habichuela gira se vende a $24 pesos.

[b]LA ESPIRAL DEL ARROZ[/b]

El propietario de distribuidora Bienvenido Taveras dijo que ayer compró un saco de arroz de la marca «Miranda» $1,800, por lo que la libra del cereal se pagaba este viernes a $17. El arroz corriente se vendía a $15. «No podemos vender el arroz por debajo de ese precio, porque para distribuirlo hay que buscar fundas, pagar impuestos».

Sostuvo que no pueden vender bacalao porque «está por las nubes» y la libra de arenque cuesta $40.

El dueño de Casa Arelis, Enemencio Acosta, expresó que los almacenistas confrontan problemas con las ventas a raíz del alza de la tasa del dólar, porque como los distribuidores no les dan crédito, toda la mercancía la adquieren al contado.

Sin embargo, la libra de cebolla se mantiene a $24 y la de ajo a $37.

Celilio Durán, comerciante de hortalizas, dijo que después de los dos días de huelga general del 28 y 29 de este mes, las verduras y las hortalizas han reflejado alzas de precio y que uno de los productos incrementados fue la lechuga repollada, que pasó de 15 a 18 pesos.

Amaury Martínez, vendedor de repollo, dijo que nunca imaginó que la unidad de ese producto fuera a costar $70.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas