Víveres están escasos y caros

Víveres están escasos y caros

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En el Mercado Nuevo de la capital escasean los víveres blancos, lo que ha provocado un incremento en el precio de la yuca, el ñame, la yautía y la papa, pero ha disminuido el precio del plátano.

La yuca fue aumentada en un peso, para venderse a R$13, el ñame pasó de RD$15 a RD$20 la libra, la yautía amarilla subió de RD$20 a RD$25. Mientras que la libra de papa fue incrementada de RD$10 a RD$12. Comerciantes indicaron que las lluvias del pasado mes de noviembre dañaron las plantaciones de muchos víveres y ahora se repite la situación con la sequía y el calor.

La yautía coco o pipiota, al igual que otros víveres blancos, desapareció completamente del mercado debido a que una plaga destruyó los cultivos.

La carne de pollo se vendía ayer entre RD$27 y RD$28 a nivel de esta plaza, contrario a varias semanas atrás, cuando se adquiría a menos de RD$25.

  Los plátanos continúan en descenso durante las últimas semanas y ayer la unidad verde y madura disminuyeron de RD$6 y de RD$5.50 a RD$5 y a hasta cuatro pesos.

Según comerciantes, la caída del precio de los plátanos la ocasionó la entrada al mercado en los últimos tres días de productos procedentes del Cibao, específicamente de Mao.

Asimismo, la harina de trigo, el bacalao, el aceite, la cebolla y varios vegetales han disminuido porcentajes durantes, debido a la abundancia de mercancía. La libra de cebolla, que se pagaba hasta a RD$25 y que su último precio fue de RD$10, ayer bajó a RD$8.

En la libra de bacalao, que oscilaba entre RD$60 y RD$58 y RD$60, este viernes los almacenistas lo vendían a RD$56 y RD$55. El galón de aceite se mantiene en RD$160.

La libra de arroz superselecto, de calidad superior, se oferta en el mercado entre 15 y 17 pesos, mientras que el selecto cuesta de 12 a 15 pesos dependiendo de la marca.

SE DISPARAN LIMONES

La lata de limones verdes se disparó de RD$120 a RD$150. De acuerdo con comerciantes este cítrico aumenta cada año en esta temporada.

Los comerciantes Carlos Ureña y Joaquín Villanueva precisaron que el saco de limones de 120 libras se adquiere a RD$3,600.

DEJAN MERCADO A OSCURAS

El Mercado Nuevo tiene tres días sin energía eléctrica y los comerciantes denunciaron que empiezan a sentir las pérdidas de su mercancía dañada. Declararon que la Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este) les suspendió el servicio porque se negaron a pagar los aumentos que consideran excesivos.

El carnicero Miguel Ogando, propietario del puesto número 12, indicó que los comerciantes se resisten a pagar la alta tarifa de RD$2,500 en adelante.

Expresó que conservan la carne con hielo y se alumbran con velas, debido a que la distribuidora les retiró el cableado. Algunos comerciantes señalaron que al mercado han llegado facturas energéticas de hasta RD$10,000 y que posteriormente a los negociantes les comunican que paguen RD$4,500. Poca gente entró ayer al Mercado Nuevo, de acuerdo a comerciantes, porque los pasillos estaban en penumbra. 

«A mi me dijeron que debía pagar RD$3,000 mensualmente por los tres bombillos que tengo en este negocito de víveres y sacar un contrato de RD$3,500, yo les dije que recojan sus alambre, que yo no trabajo de noche», afirmó Carlos Mora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas