“Viveros de Investigación” un valor académico de corte social

“Viveros de Investigación” un valor académico de corte social

Viveros de Investigación” es un proyecto que nace en la academia para la formación y el desarrollo de los futuros cientistas sociales dominicanos.

El coordinador de la propuesta, que implementa la Asociación Mil Cumbres, es el doctor Amaurys Pérez Vargas, un apasionado por la búsqueda del conocimiento científico, que contribuya para dar respuestas a los problemas sociales que afectan a las personas.

Entrevistado en la redacción de HOY, catedrático de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pérez Vargas ha sido un instructor de más de mil estudiantes universitarios que han producido ocho diccionarios estudiantiles sobre diferentes problemáticas sociales que abordan las ciencias sociales.

En el proyecto “Viveros de Investigación” se relaciona de manera directa con las interrogantes más importantes que vive nuestra sociedad. Pérez Vargas, licenciado en Ciencias Sociales y doctor en Historia, ambos títulos obtenidos en universidades de Francia, explica que el proyecto académico con el respaldo técnico y profesional de Aide et Action International y Caribe Cultural, busca proporcionarle al pueblo dominicano mayor claridad y entendimiento sobre algunas de sus problemáticas sociales (como la educación, marginalidad, feminismo, cultura jurídica, racismo, metodología de investigación, sindicalismo, derechos humanos y otras).

Dijo que modestamente esperan que esos esfuerzos intelectuales sirvan como arma de combate para la defensa de las poblaciones más humildes y vulnerables del país.

“Desarrollado con la participación y articulación de más de 1,100 universitarios de las distintas áreas del conocimiento científico, este esfuerzo académico constituye una interesante experiencia pedagógica dentro de nuestra universidad muy particularmente en lo que se refiere al trabajo investigativo que integra docentes y estudiantes en las aulas, las cuales se convirtieron en verdaderos espacios de reflexión y discusión, asentándose así una nueva e innovadora comunidad de intelectuales en el país”, subrayó Pérez Vargas.

Dijo que ese esfuerzo pretende aportar su granito de arena a la reflexión teórica, desde las ciencias sociales, con el fin de comprender y profundizar en los múltiples y complejos problemas que presenta la sociedad.

En ese orden, destacó que las múltiples actividades editoriales, científicas y académicas que contempla el proyecto “Viveros de Investigación” está dirigida a todos aquellos docentes, investigadores, estudiantes y público general, que sin importar su área de formación se interrogan diariamente sobre la situación de los dominicanos en la sociedad, así como a todos aquellos que luchan por el reconocimiento y la protección de sus derechos.
Inquietud social
Amaurys Pérez Vargas, al igual que su padre Raul Pérez Peña (El Bacho), tiene profundas inquietudes sociales. Es de los que piensa que la lucha por la igualdad y la justicia social, desde los tiempos de fray Antón de Montesinos hasta la actualidad, sigue siendo objeto de controversias y estudios en las sociedades humanas.
Puesta en circulación
Viveros de Investigación fue presentado en un Acto en la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas