¿Vives o sobrevives?

¿Vives o sobrevives?

Cristal Santana

Por: Cristal Santana
¿Vives constantemente pensando en el próximo paso? O ¿Te permites disfrutar de cada instante? El estado de supervivencia en el hombre es primitivo y lo lleva a vivir en alerta constante buscando amenazas para ir en contra de ellas y mantenerse a salvo.  Esto pasa con la mente humana y se hace difícil distinguir los miedos “reales” de los que se van creando. Marco la palabra real entre comillas porque para la mente no hay distinción alguna y el miedo es real en cualquiera de sus formas, aun cuando la amenaza es solo perceptible para quien la vive en el momento.  

La preocupación imposibilita vivir el hoy, manteniendo a la mente en la angustia de lo incierto del mañana e impidiendo así disfrutar una buena cena, la compañía de quien se ama e incluso el momento de alcanzar un logro que se ha anhelado por años. Queriendo decir esto que aun en la paz que hay en las respuestas de las preguntas que traen angustia, el estado de supervivencia no permite vivirla.  

Es imposible disfrutar el ahora cuando se está acelerado al próximo paso sin terminar el presente, así como es imposible hacerse cargo del presente o el futuro cuando la mente se mantiene en ambos espacios. La supervivencia te lleva a vivir preocupado, tenso, angustiado y sobre todo acelerado, a resumidas cuentas no te permite vivir. Se vive cuando se es consciente y en la consciencia está el aquí que está presente y el ahora que es el cierto, te permite planificar sin descuidar el paso que toca dar en el momento. Vivir implica reír cuando toca y le da espacio al llanto cuando es necesario, le da lugar a cada cosa respetando y evaluando la necesidad que se presenta.  

Puede leer también: Día Mundial del Clima: 3.600 millones de personas viven en lugares “altamente vulnerables”

Si te pregunto ¿Qué te ha permitido alcanzar este estado, que responderías? Porque lo irónico de esto es que, aunque te mantiene en movimiento al mismo tiempo paraliza. Me explico volviéndote a hacer una pregunta ¿Te ha pasado que tienes tanto por hacer que no lo haces y lo pospones hasta que ya no se puede más? Si te ha pasado sabes que aun cuando no lo haces la mente se mantiene preocupada; es exactamente lo que pasa en este estado.  

Es válido preocuparse, así como lo es planificar el futuro, pero recuerda que tu presente te necesita aun para asegurar tu futuro y para ello es necesario tomar la vida por pasos. Te dejo con estas preguntas ¿En qué paso te encuentras actualmente? Y ¿Qué demanda/necesita de ti en este momento? Si te cuesta contestar estas preguntas recuerda que buscar ayuda en tu entorno o incluso ir a terapia también es una opción.

Autora: Lic. Cristal Santana  
Psicóloga clínica & Psicoterapeuta 
Redes Sociales: @Cristalstherapyroom

Más leídas