Viviendas aumentarían 10%
por transparencia ITBIS

Viviendas aumentarían 10%<br/>por transparencia ITBIS

POR ALEIDA PLACENCIA
El ingeniero Jaime González pronosticó ayer un aumento en los precios de las viviendas de alrededor de 10%, como consecuencia del proceso de transparentización impositivo que experimentan las empresas.

González, presidente de la empresa de construcción INGASA, explicó que como consecuencia de la nueva reforma fiscal que se aplica, los constructores tienen que pagar un 16% de ITBIS por la mano de obra que contratan, lo que contribuye con un incremento en los costos de las obras en igual proporción. Manifestó que las empresas suplidoras del sector están en proceso de actualización de los precios por motivo de los reajustes correspondientes a los cambios impositivos y la transparentización fiscal que se lleva a cabo en el país.

Esto, agregó, va a traer como consecuencia un reajuste en los precios de las viviendas, en vista de las alzas en los costos de las obras que se están produciendo.

Señaló también que últimamente ha disminuido el ritmo de la construcción por efecto de que muchos suplidores informales no disponen de comprobantes fiscales. Sostuvo que los constructores, a su vez, esperan que los suplidores tengan comprobantes fiscales para poder hacerles los pagos correspondientes, lo que se refleja en una merma en el ritmo de construcción.

En otro orden, dijo que mañana una representación de los empleadores de la construcción y de los trabajadores se reunirán en plenaria en el Comité Nacional de Salarios (CNS), a fin de continuar el proceso de discusión sobre el salario mínimo de este sector.

Recordó que el sector laboral ha planteado un alza del salario mínimo de los trabajadores de la construcción, de un 50%.

El ingeniero González  dijo que los empleadores de la construcción no están en disposición de aumentar los salarios, en vista de que en el presente año sus costos se han disparado de manera sustancial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas