Rotularán residencias de discapacitados para identificarlos en casos de emergencia

Rotularán residencias de discapacitados para identificarlos en casos de emergencia

Las viviendas donde residan personas con discapacidad serán etiquetadas con el objetivo de identificar estos hogares para que en caso de emergencia o desastre se puedan ubicar rápidamente.

Así lo informó el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), entidad estatal que firmó hoy un acuerdo con la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América (USAID),  en el marco de la conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las etiquetas, elaboradas con materiales resistentes al agua y al sol, y con los símbolos utilizados para identificar las diferentes discapacidades, se colocarán en un lugar visible de las casas.

De esta manera los rescatistas podrán asistir a todos los miembros del hogar, garantizando que sean evacuados de manera segura y oportuna, fortaleciendo la gestión eficaz del riesgo. Las etiquetas fueron entregadas a las ONGs, las organizaciones comunitarias, los representantes municipales y los organismos de socorro que las distribuirán entre los hogares.

Durante su discurso la directora de la USAID, Alexandría L. Panehal, señaló que “Cuando ocurre un desastre, no siempre podemos estar seguros de que habrá alguien en casa para evacuar a ese miembro de la familia con discapacidad”.

Por otro lado, exhortó a las instituciones que recibieron las etiquetas que expliquen a las familias por qué éstas son importantes y determinar un lugar visible fuera de la casa donde puedan ser colocadas.

De su lado, el director del CONADIS, Magino Corporán, destacó la importancia de que las personas con discapacidad sean incluidas en los planes de contingencia de los organismos de socorro, y en los mapas de riesgos que deben ubicar sus hogares como lugares vulnerables para garantizar que se tomen las acciones correspondientes.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas