SAN JOSE DE LOS LLANOS.- El fiscal de San Pedro de Macorís, Abraham Ortiz, acompañado de un contingente militar, desalojó ayer a 26 ocupantes de igual número de viviendas construidas por el Estado con apoyo internacional, destinadas a damnificados del huracán Georges en el batey Gautier. La segunda etapa del proyecto habitacional comprende 26 viviendas económicas, que serían distribuidas por el párroco de San José de Los Llanos, Christopher Hartley.
Anteriormente, se informó, el sacerdote entregó otras 27 casas a igual número de familias haitianas, trasladadas desde los bateyes Mula, Peso al Medio y Redonda.
El fiscal Ortiz y el coronel Regalado Veras, comandante del puesto policial de Juan Dolio, fueron desalojando personalmente casa por casa a los ocupantes, quienes accedieron a salir sin resistencia.
Entre los ocupantes hay damnificados del huracán Georges y empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), quienes alegaron que esas viviendas fueron construidas para ellos, pero que el padre Hartley se adueñó del proyecto y repartió las casas a familias haitianas.
Cuando este diario le preguntó anoche al fiscal Ortiz las razones para desalojar a los ocupantes, dijo que ellos estaban allí a solicitud del padre Hartley, sus abogados y los ingenieros contratistas del proyecto.
Esas viviendas, 26 en total, las está construyendo la embajada española, a través de un proyecto con el Arzobispado de San Pedro de Macorís, y ayer (lunes) como a las tres de la tarde un grupo de ciudadanos invadieron y las ocuparon en su totalidad, de manera irregular, expresó el magistrado.
El fiscal dijo que la mayoría de los ocupantes dijeron que las ocuparon pensando que eran viviendas financiadas por el Estado dominicano y que tenían el derecho de ocuparlas y de vivirlas.
Realmente no sé a quiénes les van a entregar las viviendas, dijo el fiscal cuando se le preguntó anoche para quiénes son las casas en construcción.
Explicó que su intervención fue con la finalidad de preservar la propiedad privada, y tan pronto los invitamos a salir, ellos se fueron voluntariamente. Dijo que procedió al desalojo porque comprobó que las casas fueron ocupadas de manera irregular.
Afirmó que parte de la comunidad se lanzó a las calles y cuando conversó con ellos me expresaron que el padre Christopher tenía intención de dárselas a haitianos, pero que ellos son dominicanos y que también se merecen una vivienda.
Agregó que todo el que sienta que su propiedad está siendo afectada, puede acudir a la fiscalía «porque estamos para protegerlos».
Dijo que en el caso específico de Gautier, hay quienes están dirigiendo todo este proceso, que están detrás de estos infelices a quienes han persuadido a meterse en las casas.
Ortiz reiteró que bajo ningún concepto permitirá que se violente la propiedad.
Las casas están ubicadas en el distrito municipal de Gautier, en terrenos donados por el CEA y en el que la Iglesia Católica ofrece un apoyo logístico.
Bienvenido Beato Natera, coordinador del Núcleo de Organizaciones Comunitarias de Gautier, dijo que desde este momento «nos declaramos en sesión permanente hasta que el cura Hartley se vaya de Los Llanos y el gobierno nos entregue estas viviendas a nosotros, dominicanos de nacimiento y de Los Llanos de Guabatico».
A instancias del fiscal Ortiz, los damnificados y ocupantes de las viviendas, se entrevistarían con el Gobernador de San Pedro de Macorís, a fin de buscarle una solución al conflicto.