Viviendas patrimoniales de Gascue pueden venderse

Viviendas patrimoniales de Gascue pueden venderse

Alrededor de 300 viviendas con valor patrimonial y arquitectónico inventariadas por el Estado  a través de la Dirección Nacional  de Patrimonio Monumental en el añorado y venerado sector de Gascue pueden ser vendidas o alquiladas por sus propietarios,  si así lo desean, pero está completamente prohibido demolerlas, reconstruirlas o modificarlas. Así de simple.

Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental, habló claro, para despejar temores e incógnitas sobre la problemática de muchas familias residentes en Gascue. La dama expresa sin temores sus preocupaciones sobre la arrabalización, la proliferación de negocios, prostitución, centros de masajes, desperdicios en la vía pública, falta de espacio para los peatones y otros acuciantes problemas urbanos que afectan  lo que fue el “Jardín Urbano” de Santo Domingo.

El Ayuntamiento del Distrito  tiene sus responsabilidades, claras y especificas en Gascue. Patrimonio Cultura también. Ambas instituciones, representadas por la señora Grullón y Esmerito Salcedo Gavilán (Roberto), planifican acciones inmediatas para afrontar las dificultades y problemas de Gascue. Esta semana se inició una ronda de reuniones y encuentros para tales fines. Han sido invitados arquitectos, urbanistas y técnicos en la materia, entre ellos Omar Rancier y Gustavo Morel.

“Cualquier proyecto que involucre a Gascue tiene que pasar primero por esta oficina, y   luego por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Si la vivienda no tiene un valor patrimonial identificado, entonces pasa al Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento. Es un proceso normal”.

En 1982 se inició el proceso de inventariar las viviendas con valor patrimonial en Gascue. Desde entonces, la oficina que dirige Edda Grullón ha seguido identificando residencias de gran valor arquitectónico, ambiental, que se protegen a cualquier costo.

Las evaluaciones siguieron entre 1988/89 se hizo una nueva inspección y se incluyeron nuevas viviendas en el inventario. El año pasado  se repitió el trabajo y se sumaron más propiedades. Actualmente son un poco más de 300 las casas inventariadas por Patrimonio Monumental.

La motivación de trabajar en Gascue es una de las prioridades de Edda Grullón. “En el encuentro del día 17  vamos a juntar toda la documentación que tenemos, vamos a dividirnos tareas de evaluación, para saber qué está pasando en la actualidad. Vamos a trazar pautas. De estas reuniones vamos a sacar una guía normativa de lo que va a ser la intervención en ese sector”.

Gascue es un sector con características peculiares, con áreas arboladas y de jardines importantes. La Directora de Patrimonio Monumental entiende que las intervenciones que se hagan deben seguir un modelo  diferente al que hasta la fecha aplica el ADN.

“Si permitimos un crecimiento en altura indiscriminado, simplemente se va a perder lo que hay. Las viviendas de uno y dos niveles son las que caracterizan al Gascue de esa época y no podemos mantener el área entera en dos niveles, pero si podemos trabajar con cuatro, con seis niveles… no se. Incluso podemos trabajar por sectores, porque cada sector tiene sus características. Justamente esa es la evaluación que queremos hacer”.

Grullón reconoce que quizás, por las razones que fuere, las autoridades responsables de intervenir en Gascue han perdido tiempo en tomar la decisión y resolver los problemas. “Eso, en gran medida, ha provocado el deterioro de ese sector”.

No pretende tapar el sol con un dedo. Sabe la angustia y necesidades de muchos propietarios de viviendas inventariadas que quieren vender sus inmuebles, tal vez para comprar medidas, resolver un problema de salud o pasar su vejez. “Hay una realidad que debemos afrontar. Realmente hay necesidades”. Obviamente, a los propietarios de viviendas inventariadas hay que compensarlos económicamente. Es una responsabilidad del Estado dominicano.

Desplazamiento natural.  Los problemas que afronta Gascue son causados por el desplazamiento urbano. No es exclusivo de ese sector. Muchas personas con poder económico se han desplazado a otros lugares, más tranquilos, seguros y exclusivos, más distantes del centro de la ciudad. Otras familias, sin embargo, se quedaron en sus antiguas casas. “Son viviendas difíciles de mantener. Entonces, va quedando una población envejeciente”.

En Gascue han proliferado los ruidosos colmadones, bancas de apuestas, negocios de sexo, hoteles, apartahoteles, oficinas públicas y privadas, clínicas, sedes diplomáticas y otro tipo de negocios. Entonces, ¿cómo detener esto?

“Bueno, esa es una responsabilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional, desde el punto de vista de los usos, porque los usos para las viviendas están controlados. Creo que debe haber una injerencia más fuerte en lo que respecta al uso. Todo esto está muy ligado a la permisibilidad de qué se puede hacer en el sitio”.

Edda Grullón siente optimismo cuando habla de soluciones. “Creo que todavía estamos a tiempo de salvar a Gascue. Hay personas que se nos acercan y preguntan porque al lado de su casa protegida le construyen un edificio de ocho pisos. Se han dado casos puntuales. Tenemos que trabajar sobre eso”.

Surge la pregunta: Los propietarios de viviendas inventariadas, ¿pueden vender o alquilar?  Edda no titubea: “La pueden vender, la pueden alquilar. Lo que no pueden es demolerla. Esa es la única restricción”.

Ley de Patrimonio. La Ley 492 del 27 octubre del 1969 y la Ley 318 del 14 de junio de 1968 y su reglamento 4195, son las que más ampliamente protegen el patrimonio cultural. La Ley 492 en su artículo 2 declara la zona monumental de Santo Domingo y el artículo 3 declara un sin número de monumentos arquitectónicos y arqueológicos en cada una de las provincias.

Artículo 9: Los monumentos nacionales no podrán  ser destruidos o desmontados  total o parcialmente ni se podrá realizar en ellos obra alguna de reparación, reforma o modificación sin previa autorización de la Oficina de Patrimonio Cultural. Cuando se tenga noticias de que realizan obras no autorizadas, ni la suspensión de éstas se hará mediante orden de la Oficina de Patrimonio Cultural.

Las autoridades competentes en materia de construcción se abstendrán de dictaminar y de cursar expedientes que se refieran a Monumentos Naciones, si en ellos no figura la autorización de la Oficina de Patrimonio Cultural.

Artículo 10: Cuando un monumento o parte de él haya sido desmontado o derribado clandestinamente, el propietario queda obligado a volver a montarlo bajo la dirección de los arquitectos de la Oficina de Patrimonio Cultural.

Artículo 13: Se prohíbe todo intento de reconstrucción de los monumentos, procurándose  por todos los medios de la técnica su conservación y consolidación, debiéndose restaurar lo que fuera indispensable y dejar siempre reconocibles las adiciones.

Artículo 20: Todas las prescripciones referentes a los monumentos nacionales son aplicables a los conjuntos urbanos y rústicos, calles, plazas, rincones, barrios, murallas, fortaleza ruinas de importancia monumental o de valor histórico.

Artículo 23: El criterio en la consolidación y conservación de monumentos será fijado por la Oficina de Patrimonio Cultural (Monumental) en cada caso. 

Zoom

Ferrer

Dirigente comunitario.

Aquí murió del corazón nuestro amigo Julio Martínez. Tenía que tomarse 16 pastillas todos los días. Resulta que su casa, inventariada por Patrimonio Monumental, no se la dejaron tocar. ¿Es justo eso? Es el abuso  más grande que se ha cometido contra cientos de familias llenas de miseria de Gascue”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas