Viviendo en un mundo con petróleo a US$200 el barril

Viviendo en un mundo con petróleo a US$200 el barril

Hace cerca de 125 años, que el envío de petróleo en barriles de madera se volvió obsoleto. El precio del petróleo por encima de $125 el barril, y la especulación de que el precio podría llegar a los $200, son los recordatorios de que nos hemos vuelto más dependientes del negro producto. El petróleo es improbable que llegue a los $200 y se quede por encima, en cualquier momento muy pronto – pero las economías sufrirían si este lo hace.

La razón fundamental para que el precio del petróleo suba diez veces menos en un periodo menor a 10 años, no menos que en China e India, han subido rápidamente, mientras que el suministro no ha mantenido el ritmo. La dinámica es diferente a los golpes de suministro de la década de los 70s, pero porque los conductores de camiones y artefactos no pueden parar de viajar, aún un pequeño déficit en el suministro puede causar movimientos grandes en el precio del crudo.

El apretado suministro y la demanda, han hecho a los mercados volátiles. El precio de entrega inmediata de petróleo se queda por encima del precio para entrega en meses futuros. Esto sugiere un temor particular respecto de estos suministros a corto plazo, mientras hay evidencia de que la especulación y los compradores preocupados en colocar acciones han impulsado el alza de los precios. Los precios de entrega inmediata podrían subir o bajar a corto plazo, pero parece probable que retorne a  niveles que están bajos y estables por algún tiempo.

El petróleo caro tiene grandes efectos económicos. Los exportadores de petróleo neto se vuelven ricos a expensas de los importadores de dicho petróleo: Los productores de Medio Oriente pueden comprar más carros alemanes, ropa francesa y bonos de la tesorería de los E.U. en intercambio por cada barril. Los importadores deben comprar menos de todo con el fin de mantener alto su consumo de petróleo.

Los precios más altos del petróleo no pueden necesariamente, causar la inflación sostenida. Un alza en el precio del petróleo podría ser la desviación para las caídas en los precios de otros bienes.

Los altos precios son un obtaculos

Por el momento,  la economía mundial ha encogido los altos precios del petróleo. Hasta ahora el argumento ha sido que, los países ricos ahora producen muchos más bienes por barril de petróleo de lo que ellos produjeron en los 70s, un alza en el precio hace menos daño económico. Eso es correcto, pero el precio cuando sube más, es menos real de lo que llegaría a ser. Las acciones de producción económica que los países importadores deben gastar en petróleo, han subido dramáticamente.

Para los países ricos, el precio del petróleo de $125 será un notable obstáculo para el crecimiento económico; para los países pobres, cuando sean combinados con los más altos precios de alimentos, significará más pobreza. El suministro de petróleo podría crecer en respuesta, pero si este no lo hace, el petróleo a $200 es casi igualmente concebible. Esto causaría sería disrupción económica, tensiones internacionales y crisis de divisas para algunas naciones pobres.

Pero si los precios no se ajustan ligeramente, o si los trabajadores tratan de compensar el costo del petróleo demandando sueldos más altos, esto puede provocar la inflación. Los bienes de equipos intensivos de petróleo pueden tener que ser abandonados: la vida útil de todo los vehículos de utilidad deportiva, equipos de granja y las centrales eléctricas de gas, por ejemplo, pueden ser acortadas. Esoscambios causan  pérdidas económicas.

FMI alerta  sobre  gran amenaza  para la  economía  global

Krishna Guha  en Washintong  Javier Blas y Chris Giles en Londres y Ralph Atkins en Atenas.

La inflación global ha resurgido como una mayor amenaza para el mundo económico, dijo el Fondo Monetario Internacional ayer en una absoluta advertencia que marcó un cambio abrupto de tono, en su énfasis sobre los riesgos de crecimiento.

John Lipsky, subdirector general del FMI, dijo que: “los intereses sobre la inflación han resurgido después de años de aquiescencia” debido al aumento de la energía y los precios de los alimentos. El Sr. Lipsky dijo, que el crecimiento global decayó pero que la inflación general se estaba “acelerando”.

El alerta del FMI surgió, mientras los precios del petróleo crudo golpean un record de casi $124 el barril, por encima de un 99 por ciento quee los pasados 12 meses, y los clientes lucharon por eliminar el seguro contra los precios que sobrepasen de $200 el barril.

Es un pronóstico de que la prosperidad del mercado de materia prima puede no ser lo imaginado. Dijo el Sr. Lipsky, que las fuerzas que impulsan los precios “parecen ser fundamentales en naturaleza” – y estos estaban siendo ampliados por tasas de interés más bajas en los Estados Unidos y la baja del dólar.

Estaba “optimista” de que no sería una repetición de los comienzos de la década de los 70s, cuando los precios crecientes de la energía se acomodaron en un periodo de subientes expectativas de inflación e inflación acelerada, pero él dijo que este riesgo “no puede ser desechado”.

El alerta de inflación del FMI fue reforzada por los banqueros centrales europeos.

Costos del crudo  afectan  transporte de  Estados Unidos

John Authers

Las compañías de transporte manejan el petróleo por montones. Los altos precios del petróleo están muy mal para ellos. Pero el mercado no parece creerlo.

Desde que la tasa de emergencia de la Reserva Federal cortó en enero, el precio del petróleo crudo ha subido a un notable 37.5 por ciento. Las acciones de energía se han beneficiado. El índice de energía mundial de MSCI está por encima de un 21.25 por ciento desde entonces.

Pero, a pesar del enorme impacto que esto tendrá en sus costos, el índice mundial de compañías de transportación de MSCI ha subido casi un 16 por ciento sobre el mismo periodo.

Dentro de los Estados Unidos, la tendencia es mucho mayor. El índice de energía de S&P 500 está por encima de un 21.25 por ciento pero el Promedio de Transportación de Dow Jones ha subido de alguna manera a un 25.3 por ciento. Algo de esto se puede explicar. Las acciones de energía fácilmente superaron las compañías de transporte el año pasado. El índice de Dow se refiere a ferrocarriles que pueden perversamente beneficiarse mientras los costos altos del combustible disuaden a los clientes de usar la vía.

Pero la combinación es todavía extraordinaria. De cara a esto, el mercado espera que las compañías de transporte pasen todo sus costos de su combustible extra sin sufrir una caída en la demanda de sus servicios. Esto significa que los comerciantes no entienden la interacción de suministro y demanda?  No necesariamente.

Si la actividad económica repercute fuertemente, los transportadores pueden estar dispuestos a hacer tanto negocio como antes. Y ellos pueden pasar sus más altos costos de combustible a los consumidores si ellos agregan un ingrediente extra: la inflación.

Así que el mercado implícitamente parece esperar que sea un boom inflacionario. Que permitiría que el transporte y las acciones de energía suban juntos. Y, luego, un relajamiento monetario agresivo y estímulo fiscal en los E.U., es un guión plausible. Si el mercado ha trabajado lo que sucederá a aquellas acciones, una vez que los políticos tengan que empezar a luchar con la inflación, es otro asunto

La cifra

37.5%

 Subio el precio  del petroleo  crudo, desde que la tasa de emergencia de la Reserva Federal cortó en enero. Mientras el índice de energía mundial de MSCI está por encima de un 21.25% desde entonces. El índice mundial de compañías de transportación de MSCI ha subido casi un 16 % .

Toyota pronostica  ganancias de  operaciones caerán en 30%

La Toyota Motors está tirando de los frenos. La segunda fábrica de carros más grande del mundo, está pronosticando un 30 por ciento de caída en las ganancias de las operaciones de este año fiscal, mientras que las ventas bajan un 5 por ciento. Los márgenes de operaciones pasarán a un 6.4 por ciento – todavía envidiable, quizás, visto desde Detroit, pero bastante por debajo de los niveles que permanecen por encima de un 9 por ciento, que este gozó en el 2007.

Los costos de materiales crudos están subiendo, mientras que la demanda en algunos de los mercados más grandes esta disminuyendo.

Las ventas en Japón, sede del mercado de Toyota, está en un declive estructural mientras que la población se reduce: CMS Worldwide, la consultora automotriz, pronosticó un 0.6 por ciento de disminución en un ligero total de ventas de vehículos este año y la contracción continuada en 2014. Las ventas de carros en los Estados Unidos, el mayor de los mercados, espera una disminución este año, mientras que los consumidores se contienen de gastar. Esto queda por ser visto, si la Toyota será castigada o no por los modestos incrementos de precios anunciados en E.U. la semana pasada. Toyota y sus equivalentes japoneses, están en una posición peor respecto de la divisa. El débil yen ha dado un golpe en años recientes, ambos en términos de hacer más atractivos los precios en el exterior  

La cifra

30%

 Es la proporción en   que caerán   las ganancias de las operaciones de este año fiscal de Toyota Motors, según pronósticos de la compañía.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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