Viviendo sin vesícula: consejos

Viviendo sin vesícula: consejos

Son muchas las personas que antes o después del proceso operatorio de extirpación de la vesícula biliar o colecistectomía se preguntan qué cuidados especiales deberán llevar en lo adelante o si el hecho de vivir sin vesícula representa algún peligro potencial.
El gastroenterólogo Sócrates Bautista explica, respondiendo a estas interrogantes, que aún después de la extracción de este singular órgano, el proceso digestivo debe seguir funcionando normalmente aunque este depósito de la bilis (líquido de color amarillo o verde producido por el hígado que interviene en la digestión como emulsionante de los ácidos grasos) no esté presente.
“Hay algunos pacientes que presentan diarrea y en ocasiones pueden refluir las sales biliares al estómago y provocar gastritis alcalina, pero en línea general la digestión debe continuar sin alteraciones”, explica.
Se podría decir que la vesícula biliar es uno de esos escasos órganos, que hasta que la ciencia demuestre lo contrario, no son indispensables para vivir.
“Los pacientes pueden vivir sin vesícula y de hecho gran parte de la población vive sin ella, la fisiología se adapta perfectamente y no existe ningún riesgo por ser extraída la misma cuando presenta el paciente alguna enfermedad en ese órgano. Después de la cirugía el paciente debe de llevar una dieta baja en grasa pero en realidad la función digestiva queda normal”, señala el especialista.
Consejos. Respecto a si el paciente debe llevar un régimen alimenticio especial luego de la colecistectomía, y muy específicamente con relación a las grasas y los lácteos, Bautista afirma que en efecto lo correcto sería ir restringiendo su ingesta con el paso de los años, “más por los efectos que los mismos presentan para la economía humana en cantidad desproporcionada”, pero que “si el paciente no tiene contraindicación con alguna otra comorbilidad, como aumento del colesterol o intolerancia a la lactosa puede ingerirlos sin problema”.
Finalmente recomienda que en caso de presentar algún malestar al ingerir algún alimento, el paciente consulte a su médico, ya que existe la posibilidad de que presente alguna complicación desligada a la colecistectomía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas