Vivir con un enfermo
de Alzheimer

Vivir con un enfermo<BR> de Alzheimer

Quién eres tú? ¿Cómo te llamas? ¡Cuánto tiempo! son algunas de las preguntas que con frecuencia  suelen hacer las personas que tienen Alzheimer a  quienes los cuidan, y familiares en general.

Otros tipos de conducta  es mirarse al espejo y no reconocerse a sí mismo, creer que se trata de  otra persona, dejar utensilios que no son propios de un área de la casa en otra, como por ejemplo: los de la cocina en el baño y viceversa; pasar de un estado pasivo y dócil  a violento, etc.

Estos cambios de comportamiento en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer  afectan física y  mentalmente a los familiares que tienen a su cargo la responsabilidad de cuidarle diariamente, porque no saben  a qué abstenerse, cuál va a ser su actitud dentro de una hora,  dos, en la tarde, al otro día;  viven en un estado de tensión e incertidumbre,  pero no sólo ellos, sino  también  todo el entorno familiar.

La psicóloga y terapeuta familiar Ana Simó explica las secuelas que deja a los cuidadores de pacientes con Alzheimer.

“Los familiares más cercanos viven momentos de mucha tensión, pues existe una ambivalencia, no se saben cómo reaccionará el paciente en determinado momento, además  del deterioro físico y mental que esto conlleva”.

Indica la experta de la conducta que es una situación complicada y que a veces los familiares desconocen sobre el desarrollo  progresivo de la enfermedad, la que  con el tiempo, hace que el paciente dependa totalmente  de otros,  lo que hace que  la vida de todos en donde haya un paciente con Alzheimer  se transforme, debido a que  todo girará en torno a la persona enferma.

“El cuidador muchas veces se torna agresivo, con dolores musculares y  desmotivado, debido   a la ansiedad que le produce  esta ardua y complicada tarea”, agrega  la doctora Simó en esta entrevista para ¡Vivir!.

¿Cómo  manejar la  situación? Dice   la psicóloga Simó que la mejor manera  es conocer la enfermedad a fondo es que todos los integrantes de la familia, de manera conjunta visiten al  especialista   y  le pregunten  sobre el desarrollo de la enfermedad para que de esa manera puedan estar conscientes  sobre los cambios   de conducta que pueden presentar estos pacientes.

“De esta manera todos sabrán que no es   manipulación de estos, sino que es parte de la enfermedad”, indica.

Recomienda, asimismo la doctora Simó,  hacer siempre y únicamente  lo que indique el médico y no inventar con cosas caseras ni nada que se crea pueda ayudar a alivianar la situación.

¿Por qué se tornan  violentos?.  Señala  la especialista que tal vez  por el mismo hecho de ver su deterioro, por  tener que asumir que dependen del  cuidado total de  otro.

Al final del cuidado, qué?  Mientras más cercano emocionalmente, más le dolerá, hay que recordar que todo cambio en el  ser humano trae una la reacción, que  al  inicio es negativa.  Y estamos hablando de ver a su pariente debilitarse y eso produce mucha impotencia”, expresa la doctora Simó.

El mal de Alzheimer

Deterioro de la memoria

Es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Generalmente el paciente empeora, y esto lo muestra  mediante problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales, a medida que la enfermedad avanza. A nivel neuronal  está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van recubriendo el cerebro. En un 50% ocurre en   personas  mayores de 65 años.

El especialista

Doctora Ana Simó

consultandoconanasimo@hotmail.com

El vínculo afectivo

Explica la psicóloga que  es vital el afecto de los cuidadores hacia los enfermos de Alzheimer. Les recomienda por eso   sacar tiempo para descansar y desconectarse para poder revitalizarse, para que   todo lo que haga para esa persona sea con  amor, con un tono de voz agradable, con voz baja y pasiva, no alterarse puesto que esto puede  influir a que el paciente se ponga   agresivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas