Vivir sin complicaciones aunque sea diabético

Un 10% de la población dominicana padece de diabetes, muchas veces sin saberlo, específicamente en el caso de los niños, señaló el presidente de la Fundación pro ayuda a la educación de diabéticos Aprendiendo a Vivir, José Antonio López.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que tiene fecha en el calendario hoy viernes 14, la Fundación  realizará un encuentro con niños y adolescentes del hospital Robert Reid Cabral de 8:30 a 12:00 del día.

El ejecutivo de la institución visitó esta  redacción  para hablar de los programas educativos  e invitar a la  actividad.

Al explicar los objetivos por  los que se  creó la Fundación en el 2005, dijo que  desde sus inicios trabaja junto al Departamento de Endocrinología del hospital infantil Robert Reid Cabral, al que a través de apadrinamientos suministra  insumos médicos a pacientes diabéticos y ejecuta programas de educación.

Explica que la Fundación Aprendiendo a Vivir surge debido a que  falta mucha educación en relación a cómo se manifiesta la diabetes, especialmente en los niños, y mucha gente no reconoce los síntomas.

“Yo, por ejemplo, soy diabético, sin embargo, fue hace solo cinco años que me diagnosticaron la enfermedad, durante un viaje a  Estados Unidos”,  precisa.

 “Hay mucha desinformación sobre la diabetes, incluso hay quienes creen que la insulina hace daño y tienen temor, por eso es que hacemos hincapié en la educación, enseñarles  a las personas que esto es una condición que si se sabe llevar adecuadamente no produce ninguna complicación”.

“La educación es muy importante para la población, a fin de que pueda  darse cuenta cuándo está padeciendo de diabetes y sepa cómo   enfrentar esta condición”, concluyó López.

Zoom

Aprendiendo a Vivir

Se fundó un 15 de agosto hace tres años. En principio comenzó  con   solo 22 niños y en la actualidad ayudan a más de 80. Los padrinos de estos  son empresas y personas físicas. Está integrada por un grupo de jóvenes y personas adultas, informó José Antonio López.