Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Vivir
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

SANTIAGO.- Generalmente, la forma como se aborda la “cultura” es como si ella fuera un objeto de adorno, algo sólo de entretenimiento, un elemento que se adiciona para pasar el rato, algo que luce esnob, raro, cursi o elitista. Por esa razón, el público en general percibe que una institución cultural es solo para la gente que se cree “culta”, o que está reservada para personas de cierta clase social.

“Lo más duro para todo el equipo del Centro León -comenta su director Rafael Emilio Yunén al arribar al sexto aniversario de la institución- ha sido combatir estos prejuicios tratando de presentar procesos y actividades culturales que forman parte del diario vivir de los dominicanos, desde cómo se habla hasta cómo se trabaja”.

El gran reto ha sido lograr una gestión cultural participativa con capacidad crítica, para fortalecer nuestra forma de identificarnos, de diferenciarnos y de proyectarnos como país.

“Si lo hacemos de esta forma, entonces se pueden examinar nuestras actitudes y hábitos cotidianos para convivir con otras culturas y con los demás que nos rodean.

Para abordar el desafío de presentar estos aspectos culturales, hemos tenido que convertirnos en una institución que dialoga con todos los públicos y que no sólo genera una oferta cultural, sino que ha servido como canal de las demandas y necesidades culturales de la población”, sostiene, mientras señala que “ese ha sido el otro reto bien difícil que hemos enfrentado”.

Explica que cuando se hacen proyectos y actividades basados en los principios anteriores, entonces “se puede decir que una institución como el Centro León ha contribuido con la formación de pensamiento propio, con la valoración de la dominicanidad y con la autoestima social que tanto necesitamos en el país para caminar hacia el desarrollo de sus reales potencialidades”.

A don José León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, este aniversario le complace porque puede ver “cómo la idea materializada ha florecido, superando el sueño de sus inicios.

La frase

Don José León Asencio

Esto despierta en mí y en las ramas de la familia León Asensio una satisfacción que siento sobrepasa la exactitud de las palabras”.

El premio

Su visión, su misión

A través de sus diversos proyectos, este centro cultural -que se extiende orgullosamente entre brazos santiagueros- ha logrado transmitir la visión y la misión de promover el arte, cultura, educación y medio ambiente. Durante estos años se han desarrollado programas y talleres tanto en el Centro León como en innumerables espacios sociales, recintos escolares, plazas, barrios, parques y comunidades en todas las zonas del país. Demostrando definitivamente, que éste es un ámbito donde todo el mundo se encuentra.

El 2008 fue el año de mayor actividad internacional del Centro León. Precisamente, hace unas semanas, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago incluyó a esta institución entre las empresas reconocidas en la Feria ExpoCibao 2009, otorgando el diploma “Centro León: Principal Esfuerzo Exportador de Cultura Dominicana” en vista de su extraordinaria labor de proyección cultural dentro y fuera del país.

El 3 de octubre de 2003 el Centro León inició su andar por un camino que había planificado. Al cabo de seis años, la institución puede decir con orgullo que ha logrado metas extraordinarias sembrando bases firmes para su continuación hacia el futuro.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking