Ciencia plus La contaminación y el cáncer
Seguramente has escuchado por ahí que personas que han vivido su vida entera en comunidades apartadas, principalmente montañosas, casi no se enferman y en ocasiones más extrañas aún que alguien que vida en estas condiciones termine enfermo de cáncer; pues dejame decirte que no es por pura casualidad, es que según datos aportados por la OMS, la polución de las zonas urbanas causa un 3% de mortalidad relacionada con afecciones cardiopulmonares y un 5% por cáncer de pulmón.
La mayoría de los casos se dan en zonas urbanas de países desarrollados.
Pero el concepto de contaminación no se refiere sólo al atmosférico, el término también se aplica a la polución que se produce en el interior de los edificios, causada por el humo del tabaco o cigarrillo, productos volátiles desprendidos de telas y muebles y partículas de los combustibles utilizados para calefacción y cocina. Una correcta ventilación de los espacios interiores, es la mejor medida preventiva para paliar los efectos de este factor, cuyo impacto no se puede minimizar ya que es el responsable de 1,2 millones de muertes anuales. Las iniciativas que se atizan durante el mes de octubre, para favorecer a miles de pacientes con esta condición de salud son, sin dudas, acciones dignas de imitar, sin embargo creo que hace mucha falta que sean encaminadas iniciativas proactivas, que eviten que esas cifras de pacientes a los que se tratan de ayudar en tratamientos y cirugias a causa de este padecimiento, sigan engrosándose.
Es lastimoso que cada año los pacientes sean más jóvenes, por esa razón este suplemento pone un granito de arena en materia de prevención, que espero que se tomen bien en serio.