Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Vivir

Cubana de pequeña estatura vence
arbitrariedad y estudia medicina

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

LA HABANA EFE.- La cubana Dannelis Tousón Ortiz, con una talla de 1,24 metros de estatura, venció las arbitrariedades que en principio no le permitieron estudiar la carrera de Medicina y se encuentra incorporada a la facultad de Ciencias Médicas de la ciudad oriental de Manzanillo, según informó la prensa local.

Dannelis, de 18 años de edad, se enfrentó a supuestas resoluciones que impedían a una persona de su talla estudiar Medicina a pesar de haber finalizado la enseñanza preuniversitaria con un índice académico de 99,17 puntos, denunció hace tres meses en una carta al periódico oficial Juventud Rebelde, que hoy publica una entrevista en la que comunica su triunfo. «La lucha resultó difícil, pero aquí estoy: en la Facultad desde septiembre», afirmó la joven estudiante y recordó que en el momento de rellenar la boleta de las carreras le dijeron en la secretaría de la escuela que creían que por su tamaño «no podía estudiar Medicina».

«Me sentí discriminada por primera ocasión en la vida», añadió.

Según Dannelis, cuando su caso apareció publicado en el periódico «se produjo un cambio casi inesperado» para ella.

«Me entrevistaron en la casa; días más tarde acudí a la facultad, donde me vieron un psicólogo, un clínico y un especialista en endocrinología. Ellos establecieron que estaba apta para estudiar la carrera».

La joven estudiante narró su historia personal marcada por siete visitas al quirófano a partir de los 4 años de edad a causa de que padecía un tipo de enanismo, una deformación en los pies y una luxación congénita en la cadera. Ahora, de cara a la futura especialización que elegirá, dice: «Para operar ya veré; me subiré en un banquito. Y si no puedo ser cirujana, que me gusta, me dedicaré a la pediatría. La Medicina es infinita». «No veo dificultades mayores para ejercer», asegura la pequeña cubana, aunque reconoce que su mayor problema es el de controlar el peso, pues ahora la balanza le marca 43,2 kilogramos, que es mucho para su talla.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking