Sábado al fin Cigala, un Picasso que canta tangos
Según Andrés Calamaro, Diego El Cigala es el Picasso del cante. Desde que se conocen, hace más de una década, el argentino y el español han compartido una gran amistad, muchísimos escenarios y no pocas grabaciones. La última de ellas, Los hermanos, de Atahualpa Yupanqui, es uno de los momentos cumbres de Cigala & Tangos, el nuevo disco donde el cantaor le rinde tributo a los sonidos menos perecederos del Río de la Plata. Cuando un intérprete, un artista consagrado por la gloria de su canto como es Diego, se decide a cantar diez tangos en la Argentina, es para sentarse y escuchar dice Calamaro. La gente lo conoce y espera una epifanía de Diego cantando El día que me quieras. Lo divino y lo humano, por esa afinación, por ese caudal, por ese fraseo que tiene para sorprender. Acá lo importante es que es El Cigala el que está cantando. Él resiste cualquier mirada crítica: Es un cantante gigante.
Antes de ese dúo, Andrés y Diego se habían encontrado en el primer corte de On the Rock, el disco más reciente de Calamaro.
Allí interpretan Barcos, otra canción que le rinde tributo a la fidelidad de los hermanos. Nos perdemos por el mundo, nos volvemos a encontrar. Y así nos reconocemos, por el lejano mirar, asegura Cigala, que ha hecho ahora con el tango algo semejante a lo que logró antes con la música cubana, gracias al piano de Bebo Valdés.
Yo tengo tantos hermanos, que no los puedo contar. Y una hermana muy hermosa, que se llama libertad, dice la estrofa de Yupanqui. El último verso, Calamaro se lo robó para terminar una de sus canciones más hermosas. De esos trueques, equívocos y milagros está hecho también Cigala & Tangos, un disco que está condenado a convertirse en una obra maestra.
Un libro
Gay Talese
Retratos y encuentros
Autor: Gay Talese. Género: Misceláneas literarias
Editorial: Alfaguara. Páginas: 312. (Disponible en Cuesta)
Talese irrumpió en el periodismo para revolucionar sus formas y cambiar para siempre la manera de estructurar un reportaje. Sus artículos han servido de modelo a generaciones de escritores. Sinatra, Ernest Hemingway, J. F. Kennedy, Fidel Castro, Joe DiMaggio, Muhammad Alí y Joe Louis comparten estas páginas inigualables.
Un DVD
ARENA CONCERTO
Magistral concierto con música del cine
Verona fue el escenario perfecto para que el compositor italiano Ennio Morricone recapitulara, en un magistral concierto, muchas de sus piezas que ya forman parte de la historia del cine y de la nostalgia global: El bueno, el feo y el malo; Cinema Paradiso, La leyenda del pianista de la mar océano y La misión, entre muchas otras. Morricone ha musicalizado más de 500 películas y producciones de televisión.
Ennio Morricone y Orchestra Roma Sinfonietta.
En Musicalia
Un CD
CIGALA & TANGO
Diego El Cigala
Diego El Cigala es el heredero del trono de Camarón de la Isla. En su voz han encontrado eco todos los sonidos que se perdieron cuando el dios del flamenco se fue de este mundo. Pero a diferencia de aquél, Cigala está consolidando una obra discográfica que se torna cada vez más indispensable.
Año: 2010
(Disponible en iTunes)
11 canciones