Guardianes de la verdad Vivir

Ya está disponible Un Quijote Caribeño, de Jacques Ponty

13_02_2021 HOY_SABADO_130221 ¡Vivir!6 B

13_02_2021 HOY_SABADO_130221 ¡Vivir!6 B

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Obra. Figura entre los “10 libros de ficción más vendidos” de Librería Cuesta

Jacques Ponty, buscador de caminos espirituales y de la trascendencia, nació en Santo Domingo en 1971. Desde su infancia demostró un interés marcado por la cultura, el arte, la gastronomía y los grandes temas que afectan a nuestro país y al mundo.


De joven adulto, inicia su travesía a convertirse en un Quijote Caribeño, a través de su boletín “Lanzas,” que compartía con un círculo cercano de amigos de similar inclinación intelectual. Con formación académica en derecho y relaciones internacionales, ejerce el comercio para ganarse la vida y esculpe versos para deleitar el alma.

Hace unos años lanza su blog, www.jacquesponty.com, desde donde observa cada detalle del universo, desde el polen hasta las galaxias, con el asombro del sediento ante la esperanza del oasis.

En él, como menciona Jos Báez Guerrero en su introducción, “ha cincelado, con la punta filosa de su lanza literaria, ensayos, versos, recetas, divertimentos y otros escritos que hoy por fin regala al público a través de este primer libro.


La Opera Prima de Ponty nos invita a auscultar el alma del autor. Como apunta Ingrid Grullón en su comentario: “La palabra amor tiene muchos significados. Algunos preferimos repartir y escribir sobre lo que hemos vivido y sentido. Escribir es eso: entregar el amor que tenemos dentro”.

En apenas unos meses, Un Quijote Caribeño, publicada por Editorial Santuario, se ha posicionado entre los “10 libros más vendidos” de Librería Cuesta (donde está a la venta), y ya figura entre los libros de ficción más leídos del país. No es de sorprender si vemos que, como dice Mary Frances Attias en su comentario, “Desde que tuve el primer contacto con los escritos de Jacques Ponty, supe que no sería una relación efímera”.

Nos explica Eladio Vigil: “De primera impresión parecería un compendio de textos diversos, pero por la hilaridad que destilan todos los escritos de Ponty, expresado tanto en su voz como en sus personajes: especie afincada en el Caribe rebosante de salitre e insularidad, y desde el cual reflejan una visión y una búsqueda universal”.

En “Polvos del Sahara” por ejemplo, Ponty convierte una simple y mundana reacción alérgica por la incursión recurrente de los polvos del Sahara en el Caribe en un manantial de reflexiones sobre la existencia humana y nuestra relación con el planeta. “Hay polvos infinitos y polvos traidores. Polvos místicos y polvos de cada noche que, como las mil y una noches, han de ejecutarse al amanecer”.

En “Aceptación” evoca a Platón “Hermoso es el riesgo…” y nos invita a reflexionar “…la belleza de ver mi total imperfección. Belleza en saborear mi vulnerabilidad y aclamar la tierna mano amiga. La amorosa sugerencia de otra alma tan humana y repleta de dudas como yo”.


Jacques Ponty condimenta la epifanía de la música de Bach con el estado alterado de un adicto en Villacón, Borges fotocopia los planos del Gran Arquitecto del Universo, Nicolás de Ovando le pide un autógrafo a Trujillo, y la añoranza de un viejo Santo Domingo adereza los platos exóticos que sus alter egos de nombres rimbombantes disfrutan en sus escapadas cosmopolitas. Pero Un Quijote Caribeño: lanzas y entuertos, es mucho más que eso.

Así que, háganse sus escuderos y sean parte de todas sus aventuras. Para perderse así, como nos invita a hacer José Luis de Ramón en su motivación, “….de corazón e intelecto, en la delicia de pasar estas páginas”.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking