Viyella apoya castiguen evasores

Viyella apoya castiguen evasores

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, apoyó ayer que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aplique todo el peso de ley a los evasores contra quienes existan pruebas.

La dirigente empresarial habló  al respecto después que el director general de la DGII, Juan Hernández, declarara que las grandes empresas, alrededor de 400, participan en el 80%    de la evasión impositiva y que unos 114,000 comercios no pagan el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITBIS.

La dirigente empresarial consideró importante que se apliquen las leyes y que se actúe en contra de las empresas o personas sobre las cuales existen pruebas de evasión.

 “El país lo que requiere  es que tengamos una institucionalidad que funcione en todos. Hay que fortalecer las instituciones, la aplicación de las leyes, tener una justicia que funcione eficientemente y sancione oportunamente, lo que nos va llevar a una sociedad mejor, a una disminución de la violencia y una mayor justicia social”, sostuvo Viyella de Paliza.

Sostuvo que en materia de impuestos es importante reducir la evasión y fortalecer la administración y entiende que la posición del empresariado debe ser fortalecer la administración y que se sancione la evasión y, sobre todo, que se continúe eficientizando las recaudaciones y obligando a pagar a quienes no lo hacen y están fuera del sistema.

Opinó que la ley de eficiencia recaudatoria debe acompañar la recién aprobada ley de Autonomía de la DGII y de la Dirección General de Aduanas, que persigue facilitar la administración del impuesto, facilitar las recaudaciones, fortalecer la administración y eficientizarla.

“Ojalá que el Senado conozca pronto esa ley y la ponga en su agenda, porque ésta simplifica los impuestos y elimina una serie de sellos, cuya administración es más costosa que los ingresos que produce”, dijo.

Viyella de Paliza fue entrevistada al finalizar el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio que tuvo como orador invitado a Juan Temístocles Montás, secretario  Técnico de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas