Viyella considera enriquecedora su experiencia al frente de Conep

<p>Viyella considera enriquecedora su experiencia al frente de Conep</p>

POR UBALDO GUZMAN M.
Su experiencia de cuatro años al frente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ha sido valiosísima y muy enriquecedora, consideró ayer Elena Viyella. La empresaria dijo que desde esa posición ha aprendido más a conocer al país y, sobre todo, trató de ayudar a transformar la sociedad para que sea más justa y equitativa.

La presidenta del CONEP dijo que lo hizo “con la mejor intención”, pero tuvo que asumir posiciones difíciles, aunque con el deseo de que “podamos contribuir con alguna mejoría”.

A su juicio, los empresarios deben ser creativos y transformar la sociedad y, al mismo tiempo, tienen la obligación de crear empleos y que cada vez haya más personas que quieran invertir en el país.

Esos inversionistas deben ser buenos y que traigan al país cosas “que nos ayuden a crecer, que nos ayuden a aprender y que nos ayuden a crear empresas mejores, con mejores condiciones y mejores empleos para nuestra ciudadanía”.

Viyella consideró que es necesario mejorar el clima de inversión, fortalecer el estado de derecho y resolver el problema del sector eléctrico.

“Mi experiencia ha sido muy interesante. La gente siempre piensa que a lo mejor uno ve las cosas de manera diferente”, dijo.

La presidenta del CONEP resaltó la experiencia de poder trabajar con todos los sectores del empresariado y haber interactuado con dos gobiernos: dos años de Hipólito Mejía y dos del presidente Leonel Fernández.

Indicó que desde el CONEP trató de contribuir con la agenda de desarrollo y la convención empresarial del 2003.

La presidenta del CONEP dijo que se preparó la agenda de desarrollo, que sigue teniendo vigencia, con el deseo de que fuera una contribución al país.

Entrevistada por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, indicó que de alguna forma se puede empezar con la transformación del país.

Lo le queda de su experiencia al frente del CONEP es que “quisimos lograr una sociedad mejor”, aunque quiso lograr un poquito más.

A su juicio, el país se merece un poco más de orden y de compromiso, aunque en los últimos dos años ha visto más cumplimiento. Puso como ejemplo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mejoramiento de la calificación internacional de la nación.

La presidenta del CONEP abogó porque el próximo año se trabaje por el país y que las elecciones del 16 de mayo de 2008 sean más tranquilas y focalizadas hacia lo que se debe hacer.

Abogó por el fortalecimiento de los partidos, porque son los pilares de la democracia y atraigan seguidores no por el clientelismo, sino por las ideas.

“Yo estoy convencida de que la sociedad va a cambiar cuando nosotros los dominicanos (…) entendamos que tenemos que exigir y entendamos que no se puede confundir a una población a través de clientelismo”, dijo.

Viyella señaló que el Estado tiene que garantizar una buena educación y unas buenas políticas públicas para disminuir la corrupción, así como un sistema de seguridad social que funcione.

Al tema que más tiempo le ha dedicado es a la seguridad social para que se ponga en ejecución, a fin de que se logre un servicio de salud bueno y sostenible. Consideró que sería una terrible injusticia para toda la población que se inicie el Seguro Familiar de Salud pero que no les dé ningún servicio a los afiliados.

“Lo que nosotros precisamente hemos tratado de hacer es fortalecer institucionalmente el proceso, asegurarnos que se mantenga con estricto apego a la ley” y lograr, sobre todo, que cuando empiece sea equilibrado financiero e institucionalmente para que tenga condición para tener éxito”, dijo.

Viyella resaltó que hay un trabajo en los próximos cinco meses para que cuando empiecen a facturar el Seguro Familiar de Salud, todo esté completo, a fin de que cuando el afiliado acuda a un hospital reciba atención.

Indicó que en el sector de la seguridad social las estadísticas son pobres, las cuales deben mejorarse y una de las debilidades de la sociedad dominicana es el constante incumplimiento de la ley.

Viyella dijo que las posiciones asumidas desde la presidencia del CONEP no contaron con el apoyo de todo el mundo.

Señaló que tiene deseos de dedicarse a otras cosas, luego que deje el CONEP el 15 de enero, aunque hubiera querido que el nuevo presidente, Lisandro Macarrulla asuma el cargo.

Está ansiosa de tomarse unos días que le permitan compartir con su familia, “como sucede con los dominicanos que llegan del exterior”.

Su reto más grande durante su gestión en el CONEP fue tratar de asumir “posiciones objetivas” en momentos de tanta confusión y plantear ideas que contribuyeran a ordenar el caos.

Consideró que el FMI ha ayudado al país a tener mejor marco legal en materia de administración financiera del Estado.

Viyella abogó porque se restrinja la campaña a lo que la ley Electoral establece.

Le gustaría ver que todos los dominicanos empujen al país en la misma dirección, a fin de que haya mayor justicia, equidad, cumplimiento de la ley, desarrollo y creación de empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas