Viyella cree aumento dinamizará economía

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/DDF8820B-32C2-4808-9B5B-D68164431DF4.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villeya de Paliza, dijo ayer que habrá despidos de empleados cuando apliquen el 30% de aumento a los salarios pero que los empleadores tratarán de que se hagan con coherencia y con el mayor cuidado posible.

“He dicho que tratemos y hagamos el esfuerzo de llevar esto con precaución, con balance y ayudando y apoyando a aquellos que tienen más dificultades,” dijo Villeya de Paliza, luego de participar en la reunión de el Diálogo Nacional ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Villeya de Paliza consideró que es significativo el aumento salarial de 30% a los empleados porque ayudará a reactivar la economía y aliviará a mejorar las condiciones y calidad de los trabajadores.

Asimismo, entiende que ese aumento acompañado de la confianza, la reducción significativa de las tasas de cambio y de interés producirá una recuperación del peso dominicano y del poder adquisitivo del salario real.

Además, dijo, “armoniza también un poco con el cuidado que debemos de tener para preservar la estabilidad, no forzar la inflación y hacer esto con cuidado para que el país continúe por un camino de retorno a la estabilidad macroeconómico”, indicó.

La dirigente empresarial consideró que el alza salarial de 30% es un aumento importante, tomando en cuenta que la tasa de cambio bajó 40%.

Aseguró que con la combinación y reducción que ha habido en los últimos 60 días y, por otro lado, el aumento de 30% debe de ayudar y poner en mejor posición a todos los sectores.

Villeya de Paliza consideró fundamental que el gobierno se concentre en lo que hay que hacer: política fiscal, la que consideró coherente porque se han implementado acciones con  buenos resultados; trabajar para que haya mayor confianza y crear condiciones para que no solamente el salario recupere su valor sino que se trabaje en aumentar los empleos, porque ha habido una disminución importante de 13% de tasa de desempleo.

“Hemos subido a más de 17% y eso es importante que se le ponga atención, que busquemos la forma de que haya más inversión, mayor seguridad jurídica, y que nos vayamos hacia la creación de empleos y hacia el mejoramiento en general”, subrayó.

Consideró que todos tenemos que hacer un esfuerzo porque hay empresas que les va a costar más que a otras lo del aumento salarial.

Advirtió que hay que ponerle mucha atención a la pequeña y mediana empresa y también que se estudie cómo se califica a una empresa mediana y una empresa pequeña, porque esa clasificación que se utiliza a nivel del Estado está totalmente obsoleta.

Villeya de Paliza dijo que se llegó a un aumento salarial tratando de hacerlo con la mejor precaución y cuidado, analizando todas las variables “creemos que es un esfuerzo, pero también lo vimos muy atendible e importante para los trabajadores para el país en general y también el aumento    de salarios va a provocar un aumento de consumo y de demanda que debe ayudar a reactivar la economía y a que también comercio pueda mejorar sus ventas”.

Dijo que espera que también se le ponga atención a los temas de competitividad, en la reducción de la tasa de interés, para que así se pueda ayudar a reducir los costos en las empresas, de sus financiamientos.

Consideró que se debe pensar en aumentar la productividad y buscar solución al problema eléctrico.