Viyella cree aumento dinamizará economía

Viyella cree aumento dinamizará economía

POR ROSA ALCÁNTARA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villeya de Paliza, dijo ayer que habrá despidos de empleados cuando apliquen el 30% de aumento a los salarios pero que los empleadores tratarán de que se hagan con coherencia y con el mayor cuidado posible.

«He dicho que tratemos y hagamos el esfuerzo de llevar esto con precaución, con balance y ayudando y apoyando a aquellos que tienen más dificultades,» dijo Villeya de Paliza, luego de participar en la reunión de el Diálogo Nacional ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Villeya de Paliza consideró que es significativo el aumento salarial de 30% a los empleados porque ayudará a reactivar la economía y aliviará a mejorar las condiciones y calidad de los trabajadores.

Asimismo, entiende que ese aumento acompañado de la confianza, la reducción significativa de las tasas de cambio y de interés producirá una recuperación del peso dominicano y del poder adquisitivo del salario real.

Además, dijo, «armoniza también un poco con el cuidado que debemos de tener para preservar la estabilidad, no forzar la inflación y hacer esto con cuidado para que el país continúe por un camino de retorno a la estabilidad macroeconómico», indicó.

La dirigente empresarial consideró que el alza salarial de 30% es un aumento importante, tomando en cuenta que la tasa de cambio bajó 40%.

Aseguró que con la combinación y reducción que ha habido en los últimos 60 días y, por otro lado, el aumento de 30% debe de ayudar y poner en mejor posición a todos los sectores.

Villeya de Paliza consideró fundamental que el gobierno se concentre en lo que hay que hacer: política fiscal, la que consideró coherente porque se han implementado acciones con  buenos resultados; trabajar para que haya mayor confianza y crear condiciones para que no solamente el salario recupere su valor sino que se trabaje en aumentar los empleos, porque ha habido una disminución importante de 13% de tasa de desempleo.

«Hemos subido a más de 17% y eso es importante que se le ponga atención, que busquemos la forma de que haya más inversión, mayor seguridad jurídica, y que nos vayamos hacia la creación de empleos y hacia el mejoramiento en general», subrayó.

Consideró que todos tenemos que hacer un esfuerzo porque hay empresas que les va a costar más que a otras lo del aumento salarial.

Advirtió que hay que ponerle mucha atención a la pequeña y mediana empresa y también que se estudie cómo se califica a una empresa mediana y una empresa pequeña, porque esa clasificación que se utiliza a nivel del Estado está totalmente obsoleta.

Villeya de Paliza dijo que se llegó a un aumento salarial tratando de hacerlo con la mejor precaución y cuidado, analizando todas las variables «creemos que es un esfuerzo, pero también lo vimos muy atendible e importante para los trabajadores para el país en general y también el aumento    de salarios va a provocar un aumento de consumo y de demanda que debe ayudar a reactivar la economía y a que también comercio pueda mejorar sus ventas».

Dijo que espera que también se le ponga atención a los temas de competitividad, en la reducción de la tasa de interés, para que así se pueda ayudar a reducir los costos en las empresas, de sus financiamientos.

Consideró que se debe pensar en aumentar la productividad y buscar solución al problema eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas